Gestión Institucional y calidad educativa en una Institución Educativa de nivel Secundaria de Nasca 2022
Date
2023-08-27Author
García Sotomayor, Yuliana María Isabel
Cerna Chávez, Cintia Anabel
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación tuvo como principal objetivo determinar la relación entre la gestión institucional y calidad educativa en una I.E. de nivel secundaria de Nasca 2022. En la metodología se utilizó una investigación del tipo básica, utilizando un método analítico-sintético y estadístico, con un diseño no experimental de nivel correlacional. A su vez, la población considerada fue de 350 estudiantes, y una muestra de 76, a quienes se les aplicó los instrumentos de los cuestionarios. Como resultado se obtuvo que la correlación entre las variables Gestión Institucional y Calidad Educativa es moderada (rho=0.670), y en cuanto a las relaciones de calidad educativa con las dimensiones de gestión pedagógica, organizativa, administrativa y de vinculación con el entorno, las correlaciones también fueron de nivel moderado. Obteniendo, así como conclusión que existe relación significativa entre la gestión institucional y calidad educativa (p<0.05). Finalmente se recomienda que se debe seguir planteando potenciar la gestión institucional a través de talleres, capacitación entre directivos, docentes y padres de familia, con la finalidad de mejorar la calidad en distintas instituciones educativas.