Innovación pedagógica como herramienta para el mejoramiento de las prácticas docentes
Abstract
La investigación tuvo como fin analizar el proceso de innovación pedagógica como herramienta para el mejoramiento de las prácticas docentes desde la perspectiva metodológica, la investigación se basa en el paradigma cualitativo, donde se emplea la teoría fundamentada. La teoría fundamentada es una metodología cualitativa con rigor científico que permite al investigador brindar aportes significativos en base a la experiencia subjetiva de las personas para proporcionar un contexto teórico o constructo teórico bien fundamentado en base a los aportes empíricos recolectados. Los resultados revelan que las dimensiones/aspectos de investigación vinculadas al proceso de innovación pedagógica y al mejoramiento de las prácticas docentes, son las siguientes; Para la elaboración de procesos de innovación pedagógica es necesario instaurar las nuevas metodologías activas en los contextos educativos. Las nuevas metodologías forman parte de un conjunto de elementos didácticos que ayudan a mejorar la práctica educativa en todos los contextos y niveles. Las conclusiones señalan que al referirse a la innovación se asocia a prácticas de enseñanza que alteren, de alguna manera el sistema de relaciones unidireccional que caracteriza una clase tradicional. La praxis pedagógica es un elemento esencial en este proceso ya que las mismas deben ser adaptadas a los contextos educativos para producir un aprendizaje significativo. Otro aspecto importante dentro de innovación educativa es la capacitación del profesorado, ya que cuando los docentes se capacitan en la instauración de la aplicación de nuevas metodologías del aprendizaje los procesos de enseñanza mejoran significativamente.