Uso de dispositivos moviles y rendimiento escolar de estudiantes de secundaria de una Institución Educativa, Pacaipampa, 2022
Date
2023-10-11Author
Rueda Castillo, Estefani Claribel
Silupu Oviedo, Ana Maritza
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre el uso de los dispositivos móviles y el rendimiento escolar de los estudiantes de la I.E 15140 de Pacaipampa, 2022. La investigación es no experimental, con diseño transversal, descriptiva –correlacional. Se empleó el método hipotético-deductivo, así como el cuantitativo. La población de estudio estuvo constituida por 17 estudiantes, a quienes se aplicaron la técnica de la encuesta y de análisis documental y como instrumentos de medición el cuestionario y la guía de análisis documental, que fueron validados por 3 expertos, con confiabilidad de 0.939 de Alpha de Cronbach. Los procedimientos utilizados fueron los proporcionados por la estadística, comenzando con la construcción de tablas, gráficos y la aplicación de la prueba de hipótesis. Con respecto a los resultados del uso de los dispositivos móviles se obtuvo que el 71% de los estudiantes a veces utilizan dichos dispositivos y el 53% de ellos tienen un rendimiento escolar en proceso. Se concluyó que no existe una relación (r = -0,934, y 0, 719 (p >.05), entre el uso de los dispositivos móviles y el rendimiento escolar de los estudiantes de la I.E 15140 de Pacaipampa, Ayabaca, 2022. Estos resultados no permiten aceptar las hipótesis planteadas.