Inteligencia Emocional en el Desempeño Docente
Date
2023-10-16Author
Chero Zurita, Juan Carlos
Peralta Vallejos, Medalí
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo académico tuvo como objetivo determinar la influencia de la inteligencia emocional en el desempeño docente a través de la revisión bibliográfica. En cuanto a la metodología el tipo de investigación es básica, el método de investigación es inductivo y respecto a las técnicas e instrumentos del presente trabajo académico su diseño estuvo basado en el análisis bibliográfico, y la técnica empleada fue el análisis documental. En torno a los resultados se manifiesta que después de la revisión bibliográfica sobre investigaciones a nivel internacional, nacional y local se tiene que las dimensiones de la inteligencia emocional como son: el autoconocimiento autorregulación, motivación, empatía
y habilidades sociales influyen de manera directa en el desempeño docente, así que si estas
son pertinentes o desarrolladas por los profesores se tendrá un desempeño docente destacado
a nivel de institución educativa. Se concluye que la incidencia de la inteligencia emocional en el desempeño docente de educación secundaria; su desarrollo o práctica dentro de su jornada laboral permite que cumplan de manera positiva y eficaz el trabajo con sus estudiantes, que no solamente se limiten al proceso de impartir conocimientos, sino a brindar soporte emocional; para ello el docente debe capacitarse o desde su formación docente se incluya en la malla curricular una educación emocional.