Pictogramas y la comprensión lectora en estudiantes de 5 años en una institución de educación básica regular, Sechura 2023
Abstract
El presente estudio planteó como objetivo determinar la relación entre pictogramas y la comprensión lectora en estudiantes de 5 años en una Institución de Educación básica regular, Sechura 2023, para llevar a cabo esto utilizó el tipo de estudio aplicada, cuantitativo, correlacional transversal, la población estuvo conformada por 200 estudiantes de 3, 4 y 5 años y una muestra de 110 estudiantes de 5 años, la recolección de la información se hizo por medio de la observación con su instrumento ficha de observación, los mismos que contaron con la validación de tres especialistas que consideraron que es muy adecuado y la confiabilidad por el Alfa de Cronbach de 0.823 y 0.767 respectivamente, los resultados descriptivos indicaron 55.4% con regular pictograma y 37.3% con regular comprensión
lectora, así mismo, los resultados inferenciales mostraron una correlación positiva muy fuerte entre las tres dimensiones de la variable pictograma con la variable comprensión lectora; finalmente, se concluyó con una correlación positiva Rho de Spearman de 0.952 y una significancia de 0.000<0.01, que rechazó la hipótesis nula y acepto la alterna, que existe una relación positiva muy fuerte y muy significativa entre el pictograma y la comprensión lectora en estudiantes de 5 años en una Institución de Educación básica regular, Sechura 2023.