Bienestar psicológico y autoeficacia en los estudiantes del tercer grado de secundaria de una Institución Pública, Ayacucho - 2020
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre el bienestar psicológico y autoeficacia en los estudiantes del tercer grado de secundaria de una institución pública, constituida como una investigación correlacional, de diseño no experimental y corte transversal. Su muestra quedó constituida por 57 estudiantes. Los instrumentos estipulados fueron la escala de bienestar psicológico BIEPS-J y la escala de percepción de autoeficacia general. Se realizó la prueba de normalidad de Kolmogorov- Smirnov, los hallazgos muestran que las variables tienen una significancia bilateral de P=0.001 y 0.001 respectivamente, siendo el estadístico de la prueba .428 y 0.365,
evidenciando una garantía de relación en una distribución normal al 95% de confianza, puesto que los valores estadísticos paramétricos son superiores (α <0.05), a su vez, existe una correlación de tendencia lineal positiva con un valor de 0.48, demostrando que si existe una correlación entre el Bienestar psicológico (BP) y Autoeficacia (AG). Por lo tanto, el BP predominante en los alumnos es el nivel alto con el 68,42%, seguido del nivel medio con 28.07% y en menor proporción el nivel bajo con un el 3.51%. A su vez, la autoeficacia que destaca en los estudiantes es un nivel promedio en 78,95%, continuado por un nivel alto con 17.54%, y en menor proporción un nivel bajo con 3.51%. Se concluye que hay una relación
significativa entre bienestar psicológico y autoeficacia en los alumnos. Y que el 92,98% de los estudiantes pertenecen a la religión católica y el 91,23% procedentes de Ayacucho