Pictogramas y el lenguaje oral en niños con necesidades educativas especiales de una Institución Educativa de Sullana 2022
Abstract
La presente investigación PICTOGRAMAS Y LENGUAJE ORAL EN NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA fue motivada por el interés de la investigadora por determinar la relación entre los pictogramas y el lenguaje oral de los niños con necesidades educativas especiales de una institución educativa de Sullana. Se realizó una investigación básica con un diseño correlativo, con una muestra de 24 niños. Para la elaboración del presente estudio se realizó una búsqueda completa y rigurosa de fuentes teóricas y antecedentes que ayudaron a la comprensión del presente estudio. Luego, con la información procesada, se adaptaron los instrumentos de recolección de datos: escala descriptiva y lista de cotejo, aprobados por juicio de expertos y alcanzaron una confiabilidad según el alfa de Cronbach, certificando la exactitud en la obtención de la información. Luego de la aplicación del instrumento y el procesamiento de la información se tiene como resultado que no existe una relación significativa entre los pictogramas y el lenguaje oral, obteniendo como índice 0.976 según el estadístico de Rho Spearman, lo que rechaza la hipótesis alternativa presentada en la investigación presente.