Whatsapp y ortografía en los estudiantes de secundaria en la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario, Villa Rica 2023
Date
2023-11-23Author
Quevedo Cueva, Margarita Nebel
Pariona Ccoñas, Elizabeth
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre el uso del
WhatsApp y ortografía en los estudiantes de secundaria en la institución educativa nuestra
Señora Del Rosario de Villa Rica, 2023. Este estudio siguió el enfoque cuantitativo y fue de
tipo descriptivo correlacional. La muestra fue probabilística con 77 estudiantes (total 368),
aplicándose el “Cuestionario Uso del WhatsApp” y el “Test de Ortografía” elaborados por
Pariona y Quevedo (2023). En los resultados descriptivos, el uso del WhatsApp se ubicó en
la categoría de positivo en cuanto a conocimiento de la herramienta, y para la ortografía
predominó el nivel bueno. En los inferenciales, la correlación entre la variable WhatsApp y
la variable ortografía el coeficiente de Spearman (Rho=0.051) evidenció una asociación muy
baja, aunque no significativa (Sig.=0.662); además, la bilateralidad entre el uso del
WhatsApp y la dimensión ortografía literal (Rho=0.022 y Sig.= 0.848), ortografía acentual
(Rho=0.139 y Sig.=0.228) y ortografía puntual (Rho=0.140y Sig.= 0.225) indicando una
relación muy baja, pero no significativa. Concluyéndose, la existencia de una relación muy
baja, aunque no significativa entre el uso del WhatsApp y ortografía en los estudiantes de
secundaria en la institución educativa Nuestra Señora del Rosario de Villa Rica, 2023.
Concluyéndose que, los estudiantes de secundaria en la institución educativa Nuestra Señora
Del Rosario, Villa Rica 2023 mantienen indicadores positivos y buenos por separado en las
variables WhatsApp y la ortografía, pero con la existencia de una relación no significativa
entre ambas.