Estilos de crianza y bullying en adolescentes de una institución educativa de Ayacucho, 2021
Date
2023-11-23Author
Cáceres Sosa, Miranda Stefani
Chauca Orosco, Liz Nathaly
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre estilos de crianza y bullying en adolescentes de una institución educativa de Ayacucho, 2022. La investigación comprende un enfoque cuantitativo, de tipo básico y diseño no experimental, descriptivo correlacional. La muestra estuvo compuesta por 165 estudiantes de nivel secundario, a quienes se les administró como instrumento el
cuestionario para la evaluación de ambas variables, entre estos, la Escala de Estilos de Crianza, creada por Lawrence Steinberg y el Cuestionario de bullying para estudiantes de secundaria, creada en Perú por Yohana Milagros Correa Canales. Los resultados indicaron que existe correlación significativa, negativa entre las variables estilos de crianza y bullying, donde el valor p<0.05, por ello, se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula; además, la fuerza de relación entre constructos es media y
negativa (-.562**). Concluyendo que el estilo de crianza parental que lleve el menor en su hogar, es un factor predominante en el desarrollo de agresividad o en la afectación de esta, es decir, se vincula al hecho que el estudiante sea víctima o victimario de bullying.