dc.contributor.advisor | Borceyú Camacho, Nataly de Jesús | es_ES |
dc.contributor.author | Cáceres Sosa, Miranda Stefani | es_ES |
dc.contributor.author | Chauca Orosco, Liz Nathaly | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-11-23T19:52:17Z | |
dc.date.available | 2023-11-23T19:52:17Z | |
dc.date.issued | 2023-11-23 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/4310 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre estilos de crianza y bullying en adolescentes de una institución educativa de Ayacucho, 2022. La investigación comprende un enfoque cuantitativo, de tipo básico y diseño no experimental, descriptivo correlacional. La muestra estuvo compuesta por 165 estudiantes de nivel secundario, a quienes se les administró como instrumento el
cuestionario para la evaluación de ambas variables, entre estos, la Escala de Estilos de Crianza, creada por Lawrence Steinberg y el Cuestionario de bullying para estudiantes de secundaria, creada en Perú por Yohana Milagros Correa Canales. Los resultados indicaron que existe correlación significativa, negativa entre las variables estilos de crianza y bullying, donde el valor p<0.05, por ello, se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula; además, la fuerza de relación entre constructos es media y
negativa (-.562**). Concluyendo que el estilo de crianza parental que lleve el menor en su hogar, es un factor predominante en el desarrollo de agresividad o en la afectación de esta, es decir, se vincula al hecho que el estudiante sea víctima o victimario de bullying. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_ES |
dc.subject | Estilos de crianza, bullying | es_ES |
dc.title | Estilos de crianza y bullying en adolescentes de una institución educativa de Ayacucho, 2021 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_ES |
thesis.degree.grantor | Facultad de Ciencias de la Salud | es_ES |
thesis.degree.discipline | Programa de Estudios de Psicología | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_ES |
renati.advisor.orcid | http://orcid.org/0000-0001-55101-5630 | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | Licenciado en Psicología | es_ES |
renati.juror | Reátegui Sánchez, Lea Raquel | es_ES |
renati.juror | Polo Jiménez, Ruth Carolina | es_ES |
renati.juror | Borceyú Camacho, Nataly de Jesús | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
renati.author.dni | - | |
renati.advisor.dni | 7010841 | |