Estilos de crianza y desempeño académico en estudiantes de secundaria en el área de Ciencias Sociales Cusco, 2022
Abstract
El presente estudio fue desarrollado en la I.E.P. Maxwell Izcuchaca – Cusco planteándose como principal objetivo determinar la relación que existe entre los estilos de crianza y el desempeño académico en estudiantes de secundaria en el área de Ciencias Sociales de la I.E.P. Maxwell Izcuchaca – Cusco, 2022; para poder responder a dicho objetivo se planteó como metodología de la investigación de nivel correlación, de diseño no experimental, con un enfoque cuantitativo y de tipo analítico, estuvo conformado por 91 estudiantes del nivel secundaria del área de Ciencias Sociales, empleando como instrumento de investigación la encuesta de preguntas cerradas con escala Likert, llegando a obtener como resultado de la correlación por rangos de Spearman. Donde se percibe una relación significativa (p<0.05) y directa de rho = 0,890 entre estilos de crianza y desempeño académico en estudiantes de secundaria en el área de Ciencias Sociales llegando a la conclusión, de que, sí existe relación entre las dos variables y que son directamente proporcionales; es decir, si se practica un adecuado estilo de crianza, el rendimiento académico de los estudiantes también incrementará.