Dramatización de fábulas como estrategia para el desarrollo de la expresión oral en niños de 5 años de Cachicadan, 2021
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar en qué medida la
dramatización de fábulas como estrategia didáctica desarrolla la expresión oral en niños y
niñas de 5 años de la Institución Educativa N° 295, El Bosque Cachicadan 2021. Como
metodología se consideró la investigación aplicada de diseño preexperimental. Se empleó
una población y muestra de 19 participantes entre niños y niñas de 5 años. Por otra parte,
para el contraste de hipótesis se empleó la estadística de signos de Wilcoxon. Dentro de los
resultados se evidenció que el grupo experimental y de control alcanzaron menor e igual al
logro b en la expresión oral. De esta forma, gracias a dichos resultados se desarrolló una
estrategia con 12 sesiones de aprendizaje. Posterior a ello, se realizó nuevamente una
evaluación donde los resultados revelaron diferencias en el desarrollo de la expresión oral.
Finalmente, se concluye que se confirma la hipótesis sobre que la dramatización de fábulas
como estrategia didáctica permite el desarrollo significativo de la expresión oral (p = 0.001).