Funcionamiento familiar y ansiedad en estudiantes Del nivel secundario de una Institución Educativa Pública Huaraz, 2022
Date
2024-01-18Author
Dolores Huamán, Mayra Crisel
Heredia Ccahuana, Gaby Jennifer
Metadata
Show full item recordAbstract
El estudio se desarrolló en torno al Funcionamiento Familiar y Ansiedad en Estudiantes del Nivel secundario de una Institución Educativa Pública Huaraz,2022. Con el objetivo de determinar la relación de funcionamiento familiar y ansiedad estado – rasgo. Contó con una metodología de enfoque cuantitativo, no experimental, de corte transversal, descriptivo y correlacional; que consistió en una población de 738 estudiantes y una muestra de 115 adolescentes del 3° grado, quienes fueron evaluados con el instrumento Faces III (escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad) de David Olson, Portner y Lavee (1985) y Ansiedad estado y rasgo de Charles D. Spielberger (1975) obteniendo como resultado un 71.9% de funcionamiento familiar en un nivel medio y el 82.6% un nivel de ansiedad medio. Se concluye que no existe correlación entre las variables ya que se obtuvo un (Rho= -.039) con una Sig. (Bilateral) que posee un valor de (р꞊ .682 > .05); lo cual indica que la relación entre ambas variables es inversa, evidenciando que a mayor funcionamiento familiar, menor ansiedad.