Bullying y Autoestima en los Estudiantes de una Institución Educativa de Tambogrande, 2023
Abstract
El presente estudio tuvo como finalidad determinar la relación entre bullying y autoestima en estudiantes de una Institución Educativa de Tambogrande, 2023. Por lo que contempló dentro de la metodología a utilizar, un enfoque cuantitativo de tipo básica, con un diseño de investigación no experimental, correlacional. En tanto, a 102 estudiantes, se les aplicó el test AVE (acoso y violencia escolar), además del inventario de autoestima de Coopersmithversión escolar. Después de la sistematización de los resultados, se obtuvo que no existe relación entre las variables a través de un p valor de .237, siendo mayor al nivel de significancia del 5%. En cuanto a los objetivos específicos se encontró que no existe relación entre las dimensiones de bullying y autoestima, p valor de .198 entre hostigamiento y autoestima, .160 entre intimidación y autoestima, .389 entre exclusión y autoestima, así como un p valor de .102 entre agresión y autoestima. Sin embargo, se obtiene una correlación inversa débil entre bullying y grado escolar con un p valor de .036. Además de eso, se observó que el nivel de acoso escolar predominante fue clasificado como bajo, abarcando un 46.1%, mientras que el nivel de autoestima predominante fue catalogado como medio, alcanzando un 47.1%.