Comprensión de textos y competencias comunicativas en niños de Educación Inicial de Instituciones Educativas de la Provincia de Trujillo, 2021
Abstract
Esta investigación se desarrolló con el objetivo de determinar la relación entre la comprensión de textos y las competencias comunicativas en niños de Educación Inicial de instituciones educativas de la provincia de Trujillo-2021. El estudio se ejecutó por medio del tipo de investigación cuantitativo con diseño no experimental, correlacional, transversal; la población y muestra se conformó por 22 docentes de Educación Inicial de la provincia de Trujillo-2021. Como instrumentos de recogida de datos se utilizaron dos cuestionarios con escala valorativas respecto a la comprensión de textos con sus dimensiones comprensión literal, inferencial, crítica y las competencias comunicativas con sus dimensiones se comunica oralmente y lee diversos tipos de textos en su lengua materna. Según los resultados hallados, se concluyó que si existe relación entre la comprensión de textos y las competencias comunicativas en niños de Educación Inicial de instituciones educativas de la provincia de Trujillo-2021. Esta aseveración tuvo sustento en los resultados derivados de la prueba no paramétrica Rho de Spearman porque el coeficiente correlacional Rho es 0.820 y el p-valor es igual a 0.000, es decir, se encuentra dentro del valor mínimo deseable de 0.05; por tanto, la relación entre las variables abordadas es directa y significativa.