Redes sociales y aprendizaje de matemática en los estudiantes del Nivel Secundaria, Cajamarca, 2022
Abstract
El objetivo general de la presente investigación fue determinar la relación entre el uso de redes sociales y el aprendizaje de matemáticas en estudiantes de primer grado de educación secundaria de una Institución Educativa de Cajamarca, 2022. El enfoque al que se orienta es el enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, de corte transversalcorrelacional. La muestra fue de tipo censal y estuvo conformada por 32 estudiantes. En cuanto a la técnica, se empleó la encuesta y como instrumento, dos cuestionarios, uno para medir el uso de redes sociales y el otro, para medir el aprendizaje de matemática. Los principales resultados revelaron que, no existe relación entre ambas variables, dado que, de acuerdo al estadístico de Pearson, se obtuvo r= 0.573, siendo mayor a 0.05., con lo cual se rechazó la hipótesis alterna. Por lo tanto, se concluyó que el nivel de uso de las redes sociales no influye en el aprendizaje de matemática en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de una Institución Educativa de Cajamarca.