Show simple item record

dc.contributor.advisorVera Calmet, Velia Gracielaes_ES
dc.contributor.authorCarrizales Pisconte, Erika Yulianaes_ES
dc.contributor.authorMarroquín Fernández, Juana Zoilaes_ES
dc.date.accessioned2024-02-05T09:14:00Z
dc.date.available2024-02-05T09:14:00Z
dc.date.issued2024-01-05
dc.identifier.urihttp://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/4667
dc.description.abstractEste trabajo de revisión sistemática tuvo objetivo concienciar sobre la evaluación de las funciones ejecutivas, sus instrumentos y las intervenciones en niños con autismo. Se llevó a cabo utilizando una metodología estándar, recopilando 17 artículos de revistas indexadas de bases de datos como Google Académico, Redalyc y ProQuest. La revisión arrojó conclusiones clave que resaltan la relevancia de las funciones ejecutivas, como el control inhibitorio, la flexibilidad cognitiva y la memoria de trabajo, en la vida diaria y la autonomía de los niños con autismo. Estas habilidades cognitivas son esenciales para su rendimiento y desarrollo. Además, se identificaron herramientas de medición neuropsicológica, como el BRIEF, ENI, GARS-2, Prueba Stroop, ENFEN, CARS, BANPE, Test Wisconsin y Torre de Hanoi, que permiten a los profesionales crear perfiles detallados y guiar las intervenciones de las funciones ejecutivas. En cuanto a las intervenciones, se destacó la importancia de intervenciones intensivas y tempranas en niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Los programas de intervención basados en técnicas conductuales, como el modelo ABA, demostraron ser efectivos para mejorar la comprensión lingüística y las relaciones familiares, lo que impacta positivamente en las habilidades comunicativas y la vida diaria de estos niños.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editoriales_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectevaluación funciones ejecutivas, autismoes_ES
dc.titleEvaluación de las funciones ejecutivas en niños con autismo: revisión sistemáticaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameSegunda Especialidad en Neuropsicología Infantil y Aprendizajees_ES
thesis.degree.grantorFacultad de Ciencias de la Saludes_ES
thesis.degree.disciplineSegunda Especialidad en Neuropsicología Infantil y Aprendizajees_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_ES
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0170-6067es_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademicoes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidades_ES
renati.disciplineSegunda Especialidad en Neuropsicología Infantil y Aprendizajees_ES
renati.jurorFuentes Chávez Sandra Elizabethes_ES
renati.jurorRodriguez Martinez Diana Patriciaes_ES
renati.jurorVera Calmet, Velia Gracielaes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
renati.author.dni-
renati.advisor.dni18159571


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record