Estrategia diálogos corporales para desarrollar la autonomía motriz en estudiantes de Primero de Secundaria en una Institución Educativa- Lambayeque, 2022
Abstract
Esta investigación tuvo como intención plantear la estrategia “diálogos corporales” para
desarrollar la autonomía motriz en alumnos de primer grado, y así evaluar sus efectos en el
desenvolvimiento al comunicarse a través de su motricidad, vivenciando su cuerpo dentro
del enfoque de la corporeidad; gestionando actividades para lograr niveles satisfactorios en
el desarrollo de la competencia de área, movilizando sus capacidades y desenvolviéndose
de manera autónoma a través del acto motriz, que les asegure el éxito en la vida; para ello
nos hemos valido de una metodología cuantitativa, aplicada y diseño cuasi experimental, la
muestra estuvo constituida por sesenta estudiantes utilizando el criterio probabilístico
realizando el análisis de datos con medidas estadísticas para ver los efectos que promueve la
estrategia diálogos corporales sobre la variable autonomía motriz en los alumnos de primero
de la I.E. San Martín de Lambayeque 2022 de manera experimental de pre y post test con
grupo de control para probar la hipótesis. La investigación ha llegado a la conclusión de
establecer aportes relevantes sobre todo a la mejora de la autonomía basados en tres
principios básicos “conocer su cuerpo”, “sentir su cuerpo” y “vivir su cuerpo” para
evidenciar un exitoso dialogo corporal.