Programa de intervención temprana para desarrollar la motricidad fina en niños con discapacidad física en Instituciones Educativas de Huánuco 2022
Abstract
Determinar si el programa influye en la motricidad fina en niños con discapacidad física en
instituciones educativas de Huánuco – 2022, para lo cual se incluyó una población objetiva
de 129 niños del nivel inicial, de las Instituciones Educativas de la región Huánuco, con una
muestra de 79. Esta investigación fue aplicada, con un método de investigación fue
cuantitativo, y un diseño experimental. Las técnicas utilizadas fueron la encuesta y la
observación, y, un cuestionario con una puntuación de fiabilidad de más de .70, y una validez
de contenido adecuada, y un programa de intervención titulado “Con mis manitos me
divierto”. A raíz de esto, se encontró que existen diferencias entre las medidas del pre y
postest para la escala general y las dimensiones, con una significancia más que aceptable, lo
que denota que el programa posee dicha influencia sobre la variable, en un sentido positivo
o de mejora. Es decir, que beneficia los niveles de motricidad fina en la población,
mostrándose efectivo para un futuro uso.