Pictogramas y la comprensión lectora en estudiantes de 5 años de una Institución Educativa Huánuco 2023
Abstract
Este estudio tuvo como objetivo principal determinar la conexión entre los pictogramas y la comprensión lectora en estudiantes de 5 años pertenecientes a una Institución Educativa en Huánuco en el año 2023. Para llevar a cabo este propósito, se adoptó un enfoque de investigación aplicada, de naturaleza cuantitativa y diseño correlacional transversal. La población de estudio abarcó a 200 estudiantes de dos a cinco años, y se seleccionó una muestra de 110 estudiantes de 5 años. La recopilación de datos se llevó a cabo mediante la observación utilizando una ficha de observación, la cual fue validada por especialistas que la consideraron altamente adecuada. La confiabilidad de la ficha fue evaluada mediante el
coeficiente Alfa de Cronbach, obteniendo valores de 0.823 y 0.767 respectivamente, asi mismo los resultados revelaron que el 55.4% de los estudiantes presentaban un nivel de pictograma considerado regular, el 37.3% mostraba una comprensión lectora también catalogada como regular. En términos inferenciales, se identificó una correlación positiva muy fuerte entre las tres dimensiones de la variable pictograma y la variable comprensión lectora. Finalmente, se concluyó que existe una correlación positiva Rho de Spearman de 0.952, con una significancia de 0.000<0.01, lo cual llevó al rechazo de la hipótesis nula y la aceptación de la hipótesis alternativa. En resumen, se afirmó que existe una relación muy
fuerte y significativa entre el uso de pictogramas y la comprensión lectora.