Show simple item record

dc.contributor.advisorChacón Briceño Lizzet Janetes_ES
dc.contributor.authorRevilla León Kenia Lilianaes_ES
dc.date.accessioned2024-02-09T19:34:00Z
dc.date.available2024-02-09T19:34:00Z
dc.date.issued2024-02-09
dc.identifier.urihttp://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/4887
dc.description.abstractEste estudio tuvo como objetivo principal determinar la conexión entre los pictogramas y la comprensión lectora en estudiantes de 5 años pertenecientes a una Institución Educativa en Huánuco en el año 2023. Para llevar a cabo este propósito, se adoptó un enfoque de investigación aplicada, de naturaleza cuantitativa y diseño correlacional transversal. La población de estudio abarcó a 200 estudiantes de dos a cinco años, y se seleccionó una muestra de 110 estudiantes de 5 años. La recopilación de datos se llevó a cabo mediante la observación utilizando una ficha de observación, la cual fue validada por especialistas que la consideraron altamente adecuada. La confiabilidad de la ficha fue evaluada mediante el coeficiente Alfa de Cronbach, obteniendo valores de 0.823 y 0.767 respectivamente, asi mismo los resultados revelaron que el 55.4% de los estudiantes presentaban un nivel de pictograma considerado regular, el 37.3% mostraba una comprensión lectora también catalogada como regular. En términos inferenciales, se identificó una correlación positiva muy fuerte entre las tres dimensiones de la variable pictograma y la variable comprensión lectora. Finalmente, se concluyó que existe una correlación positiva Rho de Spearman de 0.952, con una significancia de 0.000<0.01, lo cual llevó al rechazo de la hipótesis nula y la aceptación de la hipótesis alternativa. En resumen, se afirmó que existe una relación muy fuerte y significativa entre el uso de pictogramas y la comprensión lectora.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica de Trujillo Benedicto XVIes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectCríticoes_ES
dc.subjectImagenes_ES
dc.titlePictogramas y la comprensión lectora en estudiantes de 5 años de una Institución Educativa Huánuco 2023es_ES
dc.title.alternative-es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Iniciales_ES
thesis.degree.grantorFacultad de Humanidadeses_ES
thesis.degree.disciplinePrograma de Estudios de Educación Iniciales_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5674-8323es_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_ES
renati.disciplinePrograma de Estudios de Educación Iniciales_ES
renati.jurorVelásquez Cueva Héctor Israeles_ES
renati.jurorValverde Reyes Karin Aracelies_ES
renati.jurorChacón Briceño Lizzeth Janethes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
renati.author.dni47099758
renati.advisor.dni42768247


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record