Danzas folclóricas regionales para desarrollar la psicomotricidad gruesa en la Institución Educativa Inicial Virgen Del Carmen N° 328 Ayacucho
Abstract
La investigación surge de la problemática de la psicomotricidad gruesa que radica en los niños del nivel inicial teniendo como interrogante: ¿En qué medida las danzas folclóricas regionales desarrollan la psicomotricidad gruesa en los niños de 03 años de la Institución Educativa Inicial Mx/P - Virgen Del Carmen N° 328 – Ayacucho, 2020? El objetivo fue: Determinar cómo las danzas folclóricas regionales desarrollan la psicomotricidad gruesa en los 03 años de la Institución Educativa Inicial Mx/P - Virgen Del Carmen N° 328 – Ayacucho, 2020. La metodología fue de tipo cuantitativo, nivel explicativo y diseño pre
experimental y longitudinal. La muestra fue de 17 niños de 3 años. La técnica fue la observación y el instrumento guía de observación. Los resultados más significativos señalaron que, en la variable psicomotricidad gruesa, subió del 0% al 71% en el nivel “logro previsto”; en la dimensión motriz, del 0% al 82% en el nivel “logro previsto”; en la dimensión cognitiva, del 6% al 53% en el nivel “ en proceso” y del 0% al 41% en el nivel “logro previsto” y; por último, en la dimensión afectiva emocional, del 0% al 76% en el nivel “logro previsto”; a su vez, se obtuvo una p = 0,000 < 0,05, con lo que se concluyó que, existe
diferencia significativa en el desarrollo de la desarrollo de la psicomotricidad gruesa con el uso de las danzas folclóricas regionales en los niños de 03 años de la Institución Educativa Inicial Mx/P - Virgen Del Carmen N° 328–Ayacucho, 2020.