Funcionalidad familiar y agresividad en estudiantes de una Institución Educativa de Trujillo 2023
Date
2024-04-04Author
Polo Meregildo Camila Del Pilar
Acuña Vásquez Esmeni Maritza
Metadata
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La finalidad de la investigación fue estimar la correlación entre funcionalidad familiar y la agresividad en un grupo de estudiantes de una institución educativa de Trujillo. El estudio fue de tipo básico, de método hipotético deductivo con el enfoque cuantitativo y de diseño correlacional simple – por su alcance transversal. La investigación tuvo como población 1000 alumnos y una muestra de 278 estudiantes de 11 a 17 años. Los instrumentos empleados fueron: Escala de APGAR familiar y Cuestionario de agresividad reactiva y proactiva. Los niveles que alcanzaron las variables: un nivel leve de disfuncionalidad familiar (32.73% - estudiantes), mientras que el (9.35%) percibe una familia funcional y del mismo modo la
agresividad reactiva - proactiva predominan un nivel medio (38.49% - estudiantes). Los resultados reportaron que ambas variables alcanzaron una correlación negativa y de efecto moderado (rs= -0.221**) y una significancia de (p<0.01). Por lo cual se concluye que a menor sea el nivel de funcionalidad familiar, será mayor el nivel de conductas agresivas que evidencie los estudiantes.