Funcionalidad familiar y agresividad en estudiantes de una Institución Educativa de Trujillo 2023

No hay miniatura disponible
Fecha
2024-04-04
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI
Resumen
La finalidad de la investigación fue estimar la correlación entre funcionalidad familiar y la agresividad en un grupo de estudiantes de una institución educativa de Trujillo. El estudio fue de tipo básico, de método hipotético deductivo con el enfoque cuantitativo y de diseño correlacional simple – por su alcance transversal. La investigación tuvo como población 1000 alumnos y una muestra de 278 estudiantes de 11 a 17 años. Los instrumentos empleados fueron: Escala de APGAR familiar y Cuestionario de agresividad reactiva y proactiva. Los niveles que alcanzaron las variables: un nivel leve de disfuncionalidad familiar (32.73% - estudiantes), mientras que el (9.35%) percibe una familia funcional y del mismo modo la agresividad reactiva - proactiva predominan un nivel medio (38.49% - estudiantes). Los resultados reportaron que ambas variables alcanzaron una correlación negativa y de efecto moderado (rs= -0.221**) y una significancia de (p<0.01). Por lo cual se concluye que a menor sea el nivel de funcionalidad familiar, será mayor el nivel de conductas agresivas que evidencie los estudiantes.
Descripción
Palabras clave
Funcionalidad familiar, agresividad
Citación