Comunidades profesionales de aprendizaje y gestión pedagógica de docentes de una Institución Educativa en Santiago de Cao, 2023
Date
2024-04-05Author
Guevara Rosales, Edith Maribel
Martínez Lozano, Norma Ismary
Metadata
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El presente trabajo académico titulado “COMUNIDADES PROFESIONALES DE
APRENDIZAJE Y GESTIÓN PEDAGÓGICA DE DOCENTES DE UNA INSTITUCIÓN
EDUCATIVA EN SANTIAGO DE CAO, 2023”, tiene como principal propósito determinar
cómo se relacionan las comunidades profesionales de aprendizaje y la gestión pedagógica de los docentes de una institución educativa en Santiago de Cao, 2023. En este estudio, se lleva a cabo una descripción detallada de un fenómeno o situación en particular. No implica manipulación de variables ni intervenciones intencionadas, lo que lo hace no experimental. Además, el diseño transversal significa que se recogen datos en un solo punto en el tiempo, en lugar de seguir a los participantes a lo largo del tiempo. Es decir, de la revisión bibliográfica se presenta información relevante y confiable extraída de fuentes con reconocimiento internacional, que conlleva a concluir que las comunidades profesionales de aprendizaje contribuyen a la gestión pedagógica de los docentes de una institución educativa porque las comunidades profesionales de aprendizaje como estrategias formativas se construyen en un espacio que favorece la práctica de retroalimentación formativa y acompañamiento de los docentes en los grupos de interaprendizaje. Así mismo, los elementos o constructos de las comunidades profesionales de aprendizaje que favorecen a la gestión pedagógica son el liderazgo de apoyo y compartido, la visión y valores, el aprendizaje colectivo, la práctica participativa y condiciones de apoyo. Mientras que, en el ámbito de la gestión educativa, se incluyen la preparación dirigida al aprendizaje de los alumnos, la instrucción orientada a su proceso de aprendizaje, la participación en la gestión escolar vinculada a la comunidad, y el fomento del crecimiento profesional y la identidad del profesor. En este sentido, es recomendable que en cada nivel se realice mayores investigaciones por niveles y áreas de trabajo acorde a las áreas de desempeño como nuevas líneas de investigación.