Funcionamiento familiar y autoestima en los estudiantes del nivel secundaria de una Institución Educativa de Piura, 2022
Abstract
El objetivo general de este estudio fue determinar la relación entre el funcionamiento familiar y la autoestima en estudiantes de nivel secundario de una Institución Educativa de Piura, 2022. La metodología adoptada fue un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con un diseño de investigación no experimental y correlacional. Se aplicó la escala de cohesión familiar y adaptabilidad de Olson, así como el inventario de autoestima de Coopersmith, en 90 unidades de estudio. Luego de sistematizar los resultados, se obtuvo un valor de p de .000 < .05 y un coeficiente r de .659, lo que indica una relación positiva muy significativa entre las variables. Se encontró una relación positiva muy significativa entre la cohesión familiar y la autoestima, con un valor p de 0,000 < 0,05 y un coeficiente r de 0,608. Asimismo, se confirma una relación positiva muy significativa entre la adaptabilidad familiar y la autoestima, con un valor p de .000 < .05 y un coeficiente r de .649. Además, la investigación reveló que el nivel de funcionamiento familiar predominante fue extremo, representado por el 52,2%, y un nivel medio de autoestima que alcanzó el 54,4%.