Funcionamiento familiar y autoestima en los estudiantes del nivel secundaria de una Institución Educativa de Piura, 2022
No hay miniatura disponible
Fecha
2024-04-07
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI
Resumen
El objetivo general de este estudio fue determinar la relación entre el funcionamiento familiar y la autoestima en estudiantes de nivel secundario de una Institución Educativa de Piura, 2022. La metodología adoptada fue un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con un diseño de investigación no experimental y correlacional. Se aplicó la escala de cohesión familiar y adaptabilidad de Olson, así como el inventario de autoestima de Coopersmith, en 90 unidades de estudio. Luego de sistematizar los resultados, se obtuvo un valor de p de .000 < .05 y un coeficiente r de .659, lo que indica una relación positiva muy significativa entre las variables. Se encontró una relación positiva muy significativa entre la cohesión familiar y la autoestima, con un valor p de 0,000 < 0,05 y un coeficiente r de 0,608. Asimismo, se confirma una relación positiva muy significativa entre la adaptabilidad familiar y la autoestima, con un valor p de .000 < .05 y un coeficiente r de .649. Además, la investigación reveló que el nivel de funcionamiento familiar predominante fue extremo, representado por el 52,2%, y un nivel medio de autoestima que alcanzó el 54,4%.
Descripción
Palabras clave
Familia, autoestima, estudiantes