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dc.contributor.advisorMeregildo Gomez, Magna Ruth
dc.contributor.authorZambrano Infante, Oscar Jovani
dc.date.accessioned2021-05-27T03:51:57Z
dc.date.available2021-05-27T03:51:57Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/932
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal En qué medida la aplicación de un programa de desarrollo multisensorial influye en la prevención de la dislalia en niños de cinco años de una Institución Educativa de N° 172 María Encarnación Loja Vásquez de Moyobamba. Se empleó un diseño experimental de tipo cuasi experimental. La población estuvo conformada por 36 estudiantes de cinco años del nivel inicial, la muestra estuvo constituida por 36 niños y niñas de cinco años de las aulas amarilla y azul y la muestra aula amarilla (18 niños y niñas) que fue grupo experimental y la sección azul (18 niños y niñas) el grupo de control. El instrumento que se empleo fue el test de Articulación verbal de María Melgar Gonzales, el cual se aplicó en el pre test y post test. Los resultados fueron procesados a través del análisis de los resultados obtenidos y mediante la prueba de la Chi cuadrada. Los resultados obtenidos después de aplicar el programa y evaluar con el post test, nos arrojan que el 56% de los niños y niñas continúan distorsionando las palabras, sumado a ello el 5% del grupo de control añaden palabras, por otro lado, el 22% omiten las palabras, a diferencia que en el grupo experimental en el post test en la posición inicial de las palabras solo se evidencia que el 28% sustituyen las palabras, mientras que el 72% logro pronunciar correctamente a los fonemas, lo que evidencia el éxito del programa. Después de la aplicación del programa y evaluar el post test, los resultados del grupo de control nos arrogan que el 44% de los niños y niñas continúan distorsionando las palabras, sumado a ello el 28% del grupo de control añaden palabras en la prueba de salida, el 22% sustituye las palabras, así mismo el 06% omite las palabras, mientras que en el grupo experimental en el post test en la posición inicial de las palabras solo se observa que el 28% sustituyen en palabras, mientras que el 72% logro alcanzar la pronunciación correctamente de los fonemas, lo que evidencia el éxito del programa.es_ES
dc.description.uriTesis de segunda especialidades_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica de Trujillo Benedicto XVIes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad Católica de Trujillo Benedicto XVIes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - UCTes_ES
dc.subjectSistema sensoriales_ES
dc.subjectDislaliaes_ES
dc.titleAplicación de un programa de desarrollo multisensorial en la prevención de la dislalia en niños de cinco años de una Institución Educativa de Moyobambaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameSegunda Especialidad en Educación Especial: Audición y Lenguajees_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Facultad de Humanidadeses_ES
thesis.degree.levelTítulo de Segunda Especialidades_ES
thesis.degree.disciplineSegunda Especialidad en Educación Especial: Audición y Lenguajees_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_ES


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