Propuesta de estrategias de animación lectora desde la biblioteca para estudiantes de primero de secundaria, Montessori International College, Trujillo 2019
Abstract
El objetivo de este estudio es diseñar una propuesta de estrategias de animación lectora desde la biblioteca para estudiantes de primero de secundaria de la I.E.P. Montessori International College, Trujillo, 2019.
Es una investigación básica de corte cualitativo con diseño mixto y se aplicaron los métodos: analítico, sintético, deductivo e inductivo. También es proyectiva al dirigirse hacia el futuro dado el sentido de propuesta. La población estuvo constituida por 44 estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E.P. Montessori International College, de Trujillo. Para la obtención de datos cuantitativos se aplicó un cuestionario con 24 ítems a los 44 estudiantes y para la obtención de datos cualitativos se desarrolló un Focus Group a 6 estudiantes.
Como conclusión se ha diseñado una propuesta de estrategias de animación lectora en dos dimensiones: la dimensión formadora y la dimensión socializadora. Esta propuesta se realizó debido a que el 75% de estudiantes percibe que las estrategias de animación lectora desde la biblioteca escolar presentan un nivel medio pues la media o promedio general es de 35.4 puntos en la escala de 0 – 72 puntos. Se triangularon estos resultados con el grupo focal que nos brindó percepciones más concretas.