Educación Secundaria con Mención en: Matemática y Física
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Educación Secundaria con Mención en: Matemática y Física por Autor "Peña Díaz, Roni Demóstenes"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Clima escolar y rendimiento en matemáticas en estudiantes de tercero de secundaria de una institución educativa de Trujillo 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-28) Peña Díaz, Roni Demóstenes; Ruíz Crespín, Juan Diego Armando; Perez Mena, CelinaEl estudio "Clima Escolar y Rendimiento en Matemáticas en Estudiantes de Tercero de Secundaria de una Institución Educativa de Trujillo 2024" analiza la relación entre el clima escolar y el rendimiento en matemáticas. La prueba EM 2022 reveló un descenso del 5,4% en el rendimiento en matemáticas en la región de La Libertad en comparación con 2019, estos resultados se reflejan en los estudiantes del tercer grado de secundaria del colegio Liceo Trujillo. Se emplearon técnicas descriptivas e inferenciales, como la correlación de Pearson y el Rho de Spearman, con una muestra de 117 estudiantes de tercero de secundaria. Los resultados indican que el 42% de los estudiantes perciben un clima escolar medio, mientras que el 40% lo perciben como bajo. En cuanto al rendimiento en matemáticas, el 46% de los estudiantes se ubicaron en un nivel medio y el 33% en un nivel alto. La correlación positiva media (0.280) encontrada entre el clima escolar y el rendimiento en matemáticas sugiere que un mejor clima escolar está asociado con un mejor rendimiento académico. En particular, se observó una relación positiva media con el dominio de conceptos matemáticos (0.268) y una relación moderada con las habilidades de resolución de problemas (0.347). No obstante, no se halló una relación significativa entre el clima escolar y la aplicación del conocimiento matemático (0.130). Estos hallazgos enmarcan la importancia de un ambiente escolar positivo para el éxito académico en matemáticas.