Examinando por Autor "Agreda Sandoval, Mayra Aracely"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Estrategias didácticas para mejorar la lectoescritura en niños disléxicos del nivel primaria(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-13) Agreda Sandoval, Mayra Aracely; Villegas Salazar, Maria Rosa; Valverde Reyes, Karin AraceliEl presente estudio tuvo como objetivo general describir estrategias didácticas para mejorar la lectoescritura en niños disléxicos del nivel primaria. En referencia a la metodología fue de enfoque cualitativo porque se analizó e interpretó diversa información y de diseño bibliográfico – documental, ya que revisaron diversas fuentes de información. La muestra estuvo compuesta por 24 artículos científicos de las revistas Scielo, Redalyc, Dialnet y Google Académico, los cuales fueron seleccionados siguiendo los criterios de inclusión y exclusión, en referencia al primero, se consideraron todos aquellos que tengan código DOI en castellano e inglés; y en alusión al segundo, se descartaron todos aquellos estudios de tesis, y aquellos que tengan más de cinco años de antigüedad. En referencia a la recopilación, revisión, análisis y síntesis de la información de los artículos científicos se utilizaron como técnica el fichaje y el análisis documental con sus respectivos instrumentos, una rúbrica y una ficha de análisis documental, respectivamente. Por último, los datos obtenidos evidenciaron que las estrategias didácticas permiten mejorar la lectoescritura en niños disléxicos del nivel primario.Ítem Gestión educativa y clima institucional en la institución educativa N° 88002 Gloriosa 329, Chimbote - Ancash, 2019(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2020) Agreda Sandoval, Mayra Aracely; Villegas Salazar, María Rosa; Miranda Chávez, Alcibiades HeliLa presente investigación tuvo como objetivo general determinar el grado de relación entre la gestión educativa y el clima institucional en la Institución Educativa N° 88002, Gloriosa 329, Chimbote - Ancash, 2019. La metodología fue de tipo básico, nivel descriptivo y de diseño no experimental, transversal y correlacional. La población estuvo compuesta por 83 participantes entre personal docente y administrativo y la muestra fue conformada por 35. Para la recolección de información se utilizó la técnica de la encuesta y los instrumentos fueron dos cuestionarios, una para cada variable, denominados: cuestionario sobre la percepción de la gestión educativa y cuestionario sobre la percepción del clima institucional, con respecto a su validez y confiabilidad estos se evidencian en las fichas técnicas. Para el análisis de información se utilizó la estadística descriptiva e inferencial, la primera para determinar el nivel de las variables y la segunda para establecer la relación entre las variables. Los resultados fueron: la prueba de Rho de Spearman arrojó un valor de 0.754, esto demuestra que existe una relación positiva significativa, es decir, que una adecuada gestión educativa favorece a un buen clima institucional. Además, el valor de la significancia alcanzada evidencia un valor de sig. = 0.000, ubicada por debajo del margen de error 1 % (0.01). A partir de ello se concluye que existe relación positiva y significativa entre la gestión educativa y el clima institucional en la Institución Educativa N° 88002, Gloriosa 329, Chimbote - Ancash, 2019.