Examinando por Autor "Angulo Marena, Darwin Enrique"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Las actividades fisicas y su incidencia en el estrés percibido en estudiantes de Educacion Fisica del I.E.S.P.P. Jose Maria Arguedas, Andahuaylas 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Angelo Arredondo, Danilo; Angulo Marena, Darwin Enrique; Izquierdo Marín, Sandra SofíaLa presente investigación tuvo como objetivo evaluar cómo incide de la actividad física en el estrés percibido en estudiantes de Educación Física del I.E.S.P.P. José María Arguedas, Andahuaylas, siendo el método analítico, deductivo-hipotético, bajo un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, alcance descriptivo y explicativo, corte transeccional. La población estuvo conformada por 120 estudiantes, con una muestra no probabilística de 30 estudiantes. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario Mundial sobre Actividad Física (GPAQ) y Estrés Percibido (EEP-14) de Cohen et al. (1983) con una fuerte confiabilidad calculada con un coeficiente de Kr20=0.78 y Alfa de Cronbach= 0.84 respectivamente; siendo aplicada vía online (Google Forms). Los resultados indican que, el 43.4% de los evaluados estuvieron en los renglones más bajos (Nivel Sedentario y Nivel Irregularmente Activo) de las actividades físicas, estando por debajo del estándar mínimo exigido por la OMS (2012), y corresponde en predominancia a los niveles más altos del estrés percibido (40%), infiriéndose que mayor cantidad de minutos diarios en la práctica de diferentes actividades físicas, menor es el estrés percibido en los evaluados; o a la inversa a mayor realización de actividades físicas, menor son los niveles del estrés percibido. Por otro lado, el coeficiente de Spearman (rho=0.861) demuestran una correlación alta e inversa entre las variables del estudio, cuyo nivel de significancia (pvalor=0.000) demuestra la aceptación del supuesto planteado por el investigador. Por consiguiente, se concluye que: “La actividad física incide significativamente en el estrés percibido en estudiantes de Educación Física del I.E.S.P.P. José María Arguedas, Andahuaylas, 2020”.