Examinando por Autor "Aquise Lujan, Florina"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Aprendizaje social y la discapacidad auditiva en los estudiantes del nivel primario del cebe Uripa Nº 1331362 del distrito de Ancco-Huallo, Apurimac, 2020.(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Aquise Lujan, Florina; Flores Oloya, Fany Janet; Cueva Torres, Julio CésarLa presente tesis tuvo como objetivo determinar la relación entre aprendizaje social y discapacidad auditiva en la mencionada institución educativa. Por ello la investigación fue de diseño descriptivo correlacional, conformándose una población muestral de 30 estudiantes de la institución objeto de estudio, a quienes se les aplicaron como instrumentos cuestionarios, posteriormente a los datos obtenidos los mismos fueron procesados por el Software Estadístico SPSS. Los resultados mostraron que de acuerdo a la prueba de correlación Rho de Spearman, se obtiene que el p-valor (significancia bilateral) es igual a 0.667, es decir, mayor al valor mínimo esperado de 0.05, asimismo el coeficiente de correlación rho igual a 0.082, lo cual se interpreta como una relación muy baja entre las variables mencionadas.Ítem Estrategias para la prevención de problemas de lectoescritura en estudiantes inclusivos del nivel primario(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-10) Aquise Lujan, Florina; Lerzundi Muñoz, Renee; Valverde Reyes, Karin AraceliLa investigación “Estrategias para la prevención de problemas lectoescritura en estudiantes inclusivos del nivel primario”, se llevó a cabo una minuciosa búsqueda de comparación e información de las necesidades y dificultades que tienen los estudiantes en sus salones de clases en el momento de su aprendizaje al leer y comprender un texto, para llegar a la formulación de este problema se realizó una investigación bibliográfica, donde se recopilo y comparo información relevante con esta población en estudio, buscando diseñar y aplicar estrategias que sirvan para ayudar a los estudiantes inclusivos con problemas de lectoescritura, estas estrategias están dirigidas a estudiantes de edad escolar y su propósito es permitir que los estudiantes obtengan una ayuda al momento de leer y escribir texto puedan comprenderlos. Se implementará y desarrollará mediante la intervención directa de estrategias, para la realización de estas estrategias se tomará en cuenta básicamente desarrollar capacidades de lectoescritura en estudiantes inclusivos, mejorando la lectura en voz alta, comprensión de la lectura y producción de textos, con sus respectivos objetivos y actividades, con lo que se está contribuyendo a mejorar el trastorno fonológico de estos niños.