Logotipo del repositorio
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • Comunidades
  • Todo DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Beltran Rebaza, Rafael Alberto"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Competencias investigativas y aprendizaje significativo en los estudiantes de psicología de una universidad privada de Trujillo 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-04-14) Beltran Rebaza, Rafael Alberto; Purizaga Chinchayán, Víctor Hugo; Izquierdo Marín, Sandra Sofía
    El estudio se centra en evaluar la relación entre las competencias investigativas y el aprendizaje significativo en estudiantes de primer año de psicología. El diseño del estudio es descriptivo correlacional con un enfoque cuantitativo y no experimental. La investigación aborda específicamente cómo las competencias investigativas, que incluyen la fundamentación epistemológica, el diseño de procesos investigativos, la comunicación y divulgación de resultados, así como la conducción de procesos de investigación, se relacionan con dos dimensiones del aprendizaje significativo: por recepción y por descubrimiento. La muestra consistió en 260 estudiantes, y los datos se recolectaron a través de encuestas. Los resultados indican una correlación positiva y moderada entre las competencias investigativas y el aprendizaje significativo general (r = .347, p = .012), subrayando que el desarrollo de dichas competencias está vinculado con mejoras en la capacidad de los estudiantes para adoptar un enfoque crítico y analítico, esencial para el aprendizaje significativo. Además, se encontraron correlaciones similares tanto en la dimensión de aprendizaje por recepción (r = .312, p = .015) como por descubrimiento (r = .289, p = .018), lo que sugiere que las competencias investigativas también favorecen la absorción e internalización de información, así como la capacidad de explorar y construir conocimiento de manera autónoma y creativa.

Software DSpace copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Configuración de cookies
  • Política de privacidad
  • Acuerdo de usuario final
  • Enviar Sugerencias