Logotipo del repositorio
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • Comunidades
  • Todo DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Campos Marquez, Anita Jeanette"

Mostrando 1 - 12 de 12
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Autoconcepto y rendimiento escolar en el área de comunicación de los alumnos de secundaria de la Institución Educativa Nº 80129 César Abraham Vallejo Mendoza, Huamachuco, 2017
    (Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Blas Alfaro, Karen Elizabeth; Campos Marquez, Anita Jeanette
    La investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación existente entre autoconcepto y rendimiento escolar en el área de comunicación de los alumnos de secundaria de la institución educativa Nº 80129 Cesar Abraham Vallejo Mendoza- Huamachuco, 2017. El estudio fue de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo correlacional, de diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 320 estudiantes. Se utilizó el instrumento AF-5. Autoconcepto Forma 5 de F. García y G. Musitu, y para conocer los niveles del rendimiento escolar se solicitarán las actas de calificaciones del área de comunicación del primer trimestre de los alumnos de Secundaria de la Institución Educativa Nº 80129 César Abraham Vallejo Mendoza de la ciudad de Huamachuco. Para el análisis estadístico se utilizó el coeficiente estadístico paramétrico de Spearman. Los resultados hallados refieren que existe relación positiva significativa entre el autoconcepto y el rendimiento académico con una correlación de 0.307.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Autoestima en el personal de la institución educativa particular Sagrado Corazón de Jesús del Distrito de la Unión –Piura, 2018.
    (Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Rumiche Chapilliquen, Mayra Crisol; Campos Marquez, Anita Jeanette
    La presente investigación tiene como título “Autoestima en el personal de la Institución Educativa Particular Sagrado Corazón de Jesús del Distrito de La Unión – Piura 2018”, en metodología podemos encontrar que es de tipo cuantitativo, de nivel descriptivo, de diseño no experimental de corte trasversal o transeccional, el instrumento utilizado fue el Inventario de Autoestima de Coopersmith (1967) – forma Adulta aplicando la técnica de encuesta, la población estuvo constituida por 46 colaboradores de la Institución Educativa Particular Sagrado Corazón de Jesús, siendo esta una herramienta necesaria para conocer el trabajo que determina la autoestima en el área laboral, el afecto que atesoramos por nosotros mismos, el conocer el valor de sí mismo, lo cual se obtuvo como resultado que el personal que labora dentro de la Institución se encuentra en un nivel alto, ya que se evidencia en los factores, social, familiar y sí mismo en los niveles altos en un 56% , en la sub escala de sí mismo se obtuvo como resultado que el 60% se encuentra en un nivel alto manifestando así resultados positivos en el área personal, en la sub escala social se obtuvo como resultado que el 56% se encuentra en un nivel alto manifestando indicadores positivos en el área social, y en la sub escala hogar se obtuvo como resultado que el 54% arroja un nivel alto de autoestima, indicando así que hay indicadores positivos en el hogar.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Calidad de vida y rendimiento académico en estudiantes de secundaria Huamachuco, 2023
    (Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2024-01-29) Aranda Leonardo, Evelin Abigail; Garcia Izquierdo, Sandra Yeraldine; Campos Marquez, Anita Jeanette; -
    El objetivo principal de la investigación fue identificar la relación entre las variables calidad de vida y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Huamachuco, 2023. El estudio fue de enfoque no experimental de corte transversal con una metodología descriptivo, correlacional. La muestra estuvo conformada por 108 alumnos con edades que oscilan entre 12 a 17 años. Los instrumentos utilizados fueron: Cuestionario Calidad de Vida de Olson y Barnes y en Rendimiento Académico se utilizó los registros de promedios finales. Finalmente, los resultados revelaron que existe la presencia de una relación directa y significativa entre la variable calidad de vida y la variable de rendimiento académico con un Rho=.833 y p=.000(p<.05). Por ello, se rechaza la hipótesis nula de la investigación afirmando que, si existe una relación entre las dos variables en los estudiantes, donde a mayor calidad de vida de un alumno, mayor influencia en su rendimiento académico de los adolescentes.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Efectividad de la terapia narrativa en víctimas de abuso sexual
    (UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TRUJILLO. BENEDICTO XVI, 2024-04-08) Hoyos Chiguala, Sissel Almendra; Paredes Rios, Kelyn Liliana; Campos Marquez, Anita Jeanette; -
    El objetivo principal de la investigación fue analizar la efectividad de la terapia narrativa en víctimas de abuso sexual. El estudio fue de tipo cualitativo con diseño de revisión bibliográfica en diferentes bases de búsqueda de información como Redalyc, Scielo, SageJournals, Dialnet, Scopus, ProQuest y EBSCO Host, obteniendo una muestra conformada por 26 artículos seleccionados siguiendo los criterios de inclusión y exclusión. Finalmente, los hallazgos permitieron concluir que la terapia narrativa del modelo sistémico resulta efectiva en su aplicación a casos de abuso sexual, al proporcionar un espacio de contención que refuerza la alianza terapéutica y promueve la recuperación de la agencia personal, el control de sus propias vidas, contrarrestando las consecuencias a las que conlleva el abuso sexual, por tanto, deconstruye la narrativa de suciedad, dolor y culpabilización a sí mismos, pudiendo reelaborar una nueva historia de identidad con un alto potencial curativo.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Enfoques terapéuticos basados en evidencias de niños con trastorno del espectro autista: una revisión sistemática
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-27) Frontado Goicochea, Martin De Jesús; Hipólito Jesús, Jerzy Davor; Campos Marquez, Anita Jeanette
    El presente trabajo tiene como finalidad conocer los principales modelos terapéuticos basados en evidencia en el tratamiento de infantes con TEA. Se siguió un diseño de revisión sistemática en el que se ha tomado en cuenta difusiones sobre investigaciones que arrojen evidencia sobre la eficacia de diferentes modelos terapéuticos aplicados en niños autistas. La búsqueda se realizó en las bases de datos Research Gate, Sciencedirect, Medline, Pubmed, Semantic Scholar, Scopus, Scielo y búsquedas de citas. Se analizaron 9 artículos de investigación. El análisis reporto evidencias en los enfoques terapéuticos de la Terapia de Integración Sensorial, el Modelo de Atención Temprana de Denver, el Modelo Terapéutico de Floortime, el Análisis de Conducta Aplicado (ABA), el Módulo Integrativo de TCC (MICC), y como intervenciones complementarias que arrojaron evidencia, se encontró la Hipoterapia o Equitación Terapéutica y la Musicoterapia o Intervención Musical. En los artículos analizados se presentaron diferentes variables y medidas de evaluación, además de programas y modos de tratamientos variados, que no permitieron llegar a terminaciones definitivas sobre la eficacia entre los diferentes modelos terapéuticos.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Importancia de la motricidad en el desarrollo del lenguaje de niños con trastorno del espectro autista: una revisión sistemática
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-02) Oliva Herrera, Lucero Jackeline; Campos Marquez, Anita Jeanette
    No hay duda de que, en neuropsicología, la evolución neuromotora y la manifestación del lenguaje son dos eventos críticos en la puericia, especialmente en niños con trastorno del espectro autista. Frente a esto, actualmente son muchos los autores interesados en analizar la relación entre la motricidad y otras áreas de progreso como el lenguaje, encontrando investigaciones que muestran una relación relevante entre estas dos características neuropsicológicas. La presente revisión tiene como objetivo conocer qué papel juegan las habilidades motoras en el desarrollo del lenguaje de los niños con autismo. El tipo de estudio responde al diseño teórico básico. Se consideraron 10 estudios descriptivos sobre la importancia de la motricidad en el desarrollo del lenguaje. Investigación adquirida de Redalyc, Google Scholar, Scielo, Dialnet, Joned. Los criterios de elegibilidad para artículos de investigación indican los criterios que deben evaluarse para determinar qué artículos de investigación son adecuados para su inclusión en esta revisión. Se concluye que las habilidades motoras en niños autistas tienen un impacto positivo en su desarrollo global, incluyendo aspectos comunicativos, cognitivos, sociales y emocionales.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Inteligencia emocional y agresividad en adolescentes de secundaria de una institución educativa de Trujillo, 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-16) Evangelista Saldaña, Rosita Miluska; Ñique Montoya, Luz Angelica; Campos Marquez, Anita Jeanette
    Esta investigación tuvo el objetivo de encontrar la relación entre inteligencia emocional y agresividad en adolescentes de secundaria de una institución educativa del distrito de Trujillo. Utilizamos la metodología de tipo cuantitativa, diseño no experimental de alcance correlacional. La muestra se determinó mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, que estuvo conformada por 300 estudiantes de nivel secundario. Para la variable inteligencia emocional se utilizó el Inventario Emocional Baro-On Ice y para la variable agresividad el Cuestionario de Agresividad de Buss y Perry. Los resultados demuestran que existe una correlación negativa moderada (r = -0.392; p 0.021) entre ambas variables en la muestra estudiada.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Intervención neuropsicológica en niños con problemas de aprendizaje: una revisión sistemática
    (UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TRUJILLO. BENEDICTO XVI, 2024-04-08) Cerna Paz, Olga Angella; Campos Marquez, Anita Jeanette; -
    La presente revisión sistemática tuvo como principal objetivo Conocer la importancia de la intervención neuropsicológica en niños con problemas de aprendizaje, por lo cual se procedió a la búsqueda de información empleando los diferentes buscadores de las bases de datos académicas, tales como: Ebsco, Proquest, Gale One File y Dialnet, las cuales proporcionan publicaciones de revistas científicas indexadas a las mismas, en donde se logró encontrar artículos científicos relacionados con el objeto de estudio. Para la selección de la información se han establecido como criterios de selección, el idioma de publicación de los artículos científicos debe ser en inglés y español, que hayan sido publicados durante el 2017 y 2023, que correspondan a investigaciones empíricas, con diseño no experimental, preexperimental o experimental, con alcances descriptivos, comparativos o correlacional y corte transversal o longitudinal. En el proceso de revisión de los artículos se excluyeron aquellos que no cumplieron con los criterios señalados anteriormente, así como aquellos que se encuentren publicados por duplicado en las diferentes bases de datos. Se ha logrado demostrar que existen diversidad de enfoques de intervención, desde el uso de tecnología, robótica, actividades lectivas, teleintervención e incluso la coparticipación de los docentes, pero cada uno de estos enfoques enfatizan en la importancia de llevar a cabo una evaluación integral, así como la adaptación de las intervenciones a cada contexto, en función a la diversidad que supone el abordaje de los niños con problemas de aprendizaje.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Liderazgo transformacional y motivación en una universidad privada del Perú según los colaboradores 2025
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-07) Campos Marquez, Anita Jeanette; Vigo Correa, Vanya Paola; Jara Miranda, Robert Alexander
    El estudio analizó la relación entre el liderazgo transformacional y la motivación en los colaboradores administrativos de una universidad privada del Perú en 2025. Se planteó como objetivo determinar si existe una correlación significativa entre ambas variables, formulando la hipótesis de que el liderazgo transformacional influye positivamente en la motivación laboral. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, correlacional y transversal. Se trabajó con una muestra de 154 colaboradores administrativos, seleccionada a partir de una población de 254. Se aplicó un cuestionario estructurado, validado por expertos y con una confiabilidad Alfa de Cronbach superior a 0.80. Los resultados indicaron que el 88% de los colaboradores perciben un alto nivel de liderazgo transformacional, mientras que el 80% reporta una motivación elevada. La prueba de Spearman mostró una relación positiva y significativa entre liderazgo transformacional y motivación (Rho = 0.782, p < 0.01), confirmando la hipótesis. Se evidenció que el liderazgo transformacional impulsa tanto la motivación extrínseca (Rho = 0.788, p < 0.01) como la motivación intrínseca (Rho = 0.762, p < 0.01). Se recomienda que la universidad implemente programas de capacitación en liderazgo transformacional, junto con estrategias de reconocimiento e incentivos que fortalezcan la motivación del personal administrativo, asegurando un ambiente laboral más productivo y satisfactorio.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Motivación de logro y rendimiento académico en estudiantes de una institución educativa pública - Trujillo, 2018
    (Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Gamboa Ullilen, Eva Luna; Campos Marquez, Anita Jeanette
    El presente estudio de investigación tuvo como objetivo identificar si existe una relación entre la Motivación de logro y el Rendimiento Académico en una institución educativa publica-Trujillo, 2018. En cuanto al diseño de la investigación, fue no experimental, de nivel correlacional y de tipo cuantitativo, del mismo modo fue de corte transversal. La población, estuvo constituida por 384 participantes de la cual se obtuvo una muestra de 210 estudiantes del 3er, 4to y 5to grado de secundaria. De tal forma, para la recolección de datos se aplicó la Escala de M-L Motivación de Logro de Luis Alberto Vicuña Peri y se solicitó a la institución educativa las actas de calificaciones de los estudiantes a los que se les evaluó. Luego de ello, se realizó el baseado de datos mediante el software estadístico spss versión 22 para Windows, y para la obtención de los resultados de la investigación se utilizaron tablas por medio del estadístico probatorio de Rho de Sperman. El análisis comparativo fue realizado considerando el nivel de significancia de 0.01. Los resultados obtenidos muestran una significancia de 0.000 la cual es menor al 1% (p < 0,01), contando así una relación significativa, asimismo, cuenta con un valor de coeficiente de correlación Spearman (Rho = 0,583) positiva de nivel moderado.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Terapia familiar sistémica como estrategia de intervención en casos de violencia familiar: una revisión de la efectividad
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-26) Ccorimanya García, César; Román Dueñas, Hortencia Marina; Campos Marquez, Anita Jeanette
    El presente estudio tiene como objetivo la evaluación de la efectividad de la terapia familiar sistémica como estrategia de intervención en casos de violencia familiar a través de una revisión sistemática de la literatura científica. Se analizaron 7 artículos seleccionados de bases de datos como Scopus, WOS, PubMed, PsycINFO, Scielo y Dialnet, publicados entre 2014 y 2023. Para realizar el análisis el tipo de investigación es básica, el diseño de estudio es revisión sistemática con enfoque cuantitativo, se utilizó la técnica del análisis documental. Los resultados sugieren que la terapia familiar sistémica es generalmente efectiva en casos de violencia familiar, mostrando capacidad para modificar patrones de violencia, mejorar la comunicación familiar y promover relaciones más saludables. Los planes de intervención identificados incluyen enfoques narrativos, reestructuración de relaciones familiares y fortalecimiento de habilidades parentales. Se reconoce la importancia de este enfoque por su capacidad para abordar la violencia desde una perspectiva relacional y contextual. Sin embargo, la evidencia actual no permite concluir definitivamente que sea la mejor terapia en todos los casos de violencia familiar. Se recomienda más investigación longitudinal y comparativa para establecer su eficacia a largo plazo y en relación con otras modalidades de tratamiento, así como explorar su aplicabilidad en diversos contextos culturales y socioeconómicos.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Violencia familiar y dependencia emocional desde una perspectiva sistémica
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-04-10) Quillimamani Mamani, Edith Rosi; Quispe Sucasaca, Yobana Lourdes; Campos Marquez, Anita Jeanette; -
    El estudio buscó analizar la violencia familiar y la dependencia emocional desde un enfoque sistémico en el contexto peruano. La investigación revela que ambas variables son fenómenos multidimensionales y complejos que requieren un enfoque sistémico para su comprensión y tratamiento efectivo. El estudio se basa en diversas investigaciones realizadas en el Perú, y su objetivo es presentar una visión integral de la problemática, destacando su complejidad y las múltiples dimensiones que la conforman. Los hallazgos demuestran que factores individuales, familiares, sociales y económicos contribuyen de manera significativa a su prevalencia. Estos resultados son consistentes con las investigaciones internacionales y resaltan la necesidad de desarrollar estrategias de intervención multidimensionales que aborden esta complejidad. Se identificaron múltiples enfoques metodológicos sobre violencia y dependencia emocional en el Perú, lo que refuerza la complejidad de estos fenómenos y la necesidad de un enfoque metodológico diverso para su estudio. El estudio concluye subrayando la importancia de implicaciones tanto clínicas como políticas. Resalta la necesidad de estrategias de intervención que sean multifacéticas y que tomen en cuenta todos los factores identificados, incluyendo la implementación de un enfoque sistémico.

Software DSpace copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Configuración de cookies
  • Política de privacidad
  • Acuerdo de usuario final
  • Enviar Sugerencias