Examinando por Autor "Castillo Villanueva, Sonia Marleni"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Competencia digital y rendimiento académico en estudiantes de una universidad de Nuevo Chimbote 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-08) Castillo Villanueva, Sonia Marleni; Floriano Rodríguez, Ronald; Terrones Marreros, Mario AndrésEsta investigación tuvo por objetivo general: determinar la relación que existe entre competencia digital y rendimiento académico en estudiantes de una universidad de Nuevo Chimbote 2023, planteándose la investigación de tipo aplicada, diseño no experimental – transversal y de nivel correlacional bajo un enfoque cuantitativo que aplico una encuesta como técnica y el cuestionario como el instrumento que permitió recoger los datos en una muestra de 52 alumnos el cual fue validado con el juicio de cinco expertos y su confiabilidad según el test alfa de Cronbach (0.908) comprobó que el instrumento era altamente confiable. Se usó el coeficiente Rho de Spearman para obtener los niveles de correlación, donde al aplicar las pruebas para evaluar la correlación de variables existentes se determinó que entre la variable competencia digital y rendimiento académico existe relación altamente significativa. Se concluye que existe una relación positiva moderada entre la competencia digital y el rendimiento académico, donde al mejorar las habilidades digitales de los estudiantes, también se observa una mejora en su rendimiento académico, por lo que fomentar la competencia digital es fundamental para optimizar los resultados educativos de los estudiantes.Ítem La motricidad fina y el desarrollo de la preescritura en niños de cinco años de una Institución Educativa Virú 2022(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI. Fondo Editorial., 2023-11-24) Castillo Villanueva, Sonia Marleni; Valverde Reyes, Karin AraceliEsta investigación tuvo por objetivo general determinar la relación que existe entre la motricidad fina y el desarrollo de la preescritura en niños de cinco años de una Institución Educativa Virú 2022 y se planteó la investigación de tipo básica, diseño no experimental transversal y de nivel correlacional con un enfoque cuantitativo que usó la observación como técnica y la lista de cotejo como el instrumento para poder recolectar los datos usándose una muestra de 66 niños el cual fue validado con el juicio de tres expertos y su confiabilidad según el test alfa de Cronbach (0.91 y 0.88) comprobó que el instrumento era altamente confiable. Se usó el coeficiente Rho de Spearman para obtener los niveles de correlación. Al aplicar las pruebas para evaluar la correlación de variables existentes se determinó que la motricidad fina en los niños de 5 años de la institución educativa San José Virú 2022 tiene una relación muy significativa con el desarrollo de la preescritura, lo que quedó demostrado porque su valor p fue inferior a 0,01 y su índice de correlación positiva alta fue de 0,732.