Examinando por Autor "Eras Escobar, Teodosa Maricela"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem El aprendizaje invertido en el logro de competencias científicas en estudiantes de posgrado de una Universidad De Lima(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2023) Eras Escobar, Teodosa Maricela; Vela Sandoval, Guido; Sánchez Díaz, Everth JesúsLa investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia del aprendizaje invertido en el logro de competencias científicas en los estudiantes del I-Ciclo, maestría en docencia universitaria, Universidad Federico Villarreal, Lima. El estudio fue de tipo básica, con un diseño no experimental- correlacional causal, de corte transversal, y enfoque cuantitativo. Se empleó el método hipotético- deductivo, mediante la técnica de la encuesta. La muestra de estudio estuvo conformada por 42 estudiantes de posgrado, I Ciclo, maestría en docencia universitaria, , Universidad Federico Villarreal, el cual se aplicó instrumentos tipo cuestionario de 17 ítems para la variable independiente y 18 ítems para la dependiente. Entre sus resultados se tuvo el nivel de percepción del aprendizaje invertido es de nivel regular del 40,5 %. El 35,7 es bueno, mientras que el 23, 8% es deficiente. Evidenciándose un nivel promedio regular y para logro de competencias científicas se encontró en un nivel medio 47,6 %; seguido de promedio alto (31, 0%) y promedio bajo (21, 4% ). Determinándose un nivel promedio medio. Además al aplicar la prueba Rho de Spearman se obtuvo un coeficiente de correlación (r=0,943) y un valor de significancia de (p=0,000) siendo esto mayor al 5% error máximo permitido de 0,05. Significando que existe relación significativa positiva muy alta, en consecuencia se acepta la hipótesis alternativa. Es decir, el aprendizaje invertido influye de manera significativa en logro de competencias científicas.Ítem La Conciencia Fonológica para el Desarrollo de Lectura en Niños del Nivel Inicial(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06-19) Feria Guerrero de Infantes, Alicia del Consuelo; Eras Escobar, Teodosa Maricela; Velia Graciela, Vera Calmet; -El presente tema de investigación lleva por título “La conciencia fonológica para el desarrollo de lectura en niños del nivel inicial”, es de tipo descriptivo bibliográfico, tuvo como objetivo principal: analizar los fundamentos teóricos científicos de la conciencia fonológica para el desarrollo de lectura en niños del nivel inicial, se revisaron diversas fuentes de carácter teórico, artículos de revistas de investigación científica, libros en línea, documentos de varios gobiernos, artículos de revistas científicas, tesis referente al tema, que facilitaron el análisis y argumentación del presente estudio, la técnica utilizada fue del análisis documental. La conciencia fonológica permite el reconocimiento consciente de la decodificación y fragmentación de la unidad grande y pequeña de la palabra a través del sonido que permite desarrollar la lectura a través de estimulaciones del mundo externo. La escuela juega un rol importante para brindar aquellas estimulaciones pertinentes y oportunas ante posibles problemas o dificultades sobre la conciencia fonologica y las habilidades lectoras que muestren los niños y niñas en la etapa de la educacion inicial.