Examinando por Autor "Garcia Garcia, Wily Orlando"
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Ítem Hábitos de estudio y el rendimiento académico en el área de matemática de estudiantes de un Instituto pedagógico, Cachicadán, 2021(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Albites Goicochea, Leticia Anali; Garcia Garcia, Wily Orlando; Zata Pupuche, Pedro EnriqueLa presente tesis tuvo como objetivo determinar la relación entre hábitos de estudio y rendimiento académico en la mencionada institución. Por ello la investigación fue de diseño descriptivo correlacional, conformándose una población muestral de 26 estudiantes del ISPP objeto de estudio, a quienes se les aplicaron como instrumentos cuestionarios, posteriormente a los datos obtenidos los mismos fueron procesados por el Software Estadístico SPSS. Los resultados mostraron que de acuerdo a la prueba de correlación Rho de Spearman, se obtiene que el p-valor (significancia bilateral) es igual a 0.004, es decir, menor al valor mínimo esperado de 0.05, por lo tanto, se rechza la H0, lo cual nos permite concluir que sí existe relación entre hábitos de estudio y rendimiento académico.Ítem Rol fiscalizador de la defensoría del pueblo ante el cumplimiento del derecho a una educación de calidad en Huamachuco, 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-11-28) Garcia Garcia, Wily Orlando; Ayapi Bazan, MargaritaLa presente tesis lleva como título: “Rol fiscalizador de la Defensoría del Pueblo ante el cumplimiento del derecho a una educación de calidad en Huamachuco, 2025”. Tuvo como objetivo general: Determinar de qué manera el rol fiscalizador de la Defensoría del Pueblo contribuye a la protección del derecho a la educación de calidad en Instituciones Educativas rurales del nivel primaria del distrito de Huamachuco, 2025. El estudio se desarrolló con un enfoque cualitativo, utilizando entrevistas y análisis documental para recoger percepciones de docentes y directivos. Los resultados evidencian que la Defensoría del Pueblo cumple un rol importante en la protección del derecho a la educación, mediante la supervisión, recepción de quejas, elaboración de informes y recomendaciones orientadas a garantizar el acceso, permanencia e inclusión educativa. No obstante, se percibe una limitada presencia en las zonas rurales, así como dificultades en la implementación y seguimiento de sus recomendaciones, lo que restringe su incidencia práctica. Asimismo, el monitoreo de funciones de los servidores públicos, aunque valorado como esencial, aún resulta insuficiente en el ámbito rural. Se concluye que el rol fiscalizador de la Defensoría del Pueblo contribuye de manera significativa a la protección del derecho a la educación de calidad en las instituciones educativas rurales del nivel primaria del distrito de Huamachuco; sin embargo, dicha contribución se encuentra limitada por factores como la insuficiente presencia territorial, la burocracia en la atención de quejas y la escasa articulación con las comunidades educativas. Se recomienda que la Defensoría del Pueblo fortalezca su rol fiscalizador en las instituciones educativas rurales del distrito de Huamachuco mediante una mayor presencia territorial y articulación interinstitucional, garantizando una supervisión más cercana y efectiva de la prestación del servicio educativo.