Examinando por Autor "Guerrero Requena, Brenda Nydia"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Competencia digital y desempeño docente en el nivel secundario de la Institución Educativa Ignacio Merino, Talara 2021(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Coral Ávila, Erica Mercedes; Guerrero Requena, Brenda Nydia; Marcos Rodríguez, Marco AntonioLa investigación tuvo como propósito general determinar la relación entre la competencia digital y el desempeño docente en el nivel secundario de la Institución Educativa Ignacio Merino, Talara 2021. Por la profundidad es una investigación correlacional asociativa, se usó el método hipotético deductivo y un diseño transversal con una muestra de 37 docentes; la primera variable fue la competencia digital y sus dimensiones fueron: la tecnológica, pedagógica e informacional; la segunda variable fue desempeño docente y sus dimensiones fueron: involucra activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje, promueve el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico, evalúa el progreso de los aprendizajes para retroalimentar a sus estudiantes y adecua su enseñanza, propicia un ambiente de respeto y proximidad, regula positivamente el comportamiento de los estudiantes. Se emplearon como instrumentos de recojo de información dos cuestionarios de escala ordinal, referente a las variables competencias digitales y desempeño docente. Según los resultados obtenidos, las dimensiones informacional y pedagógica influyen significativamente en el desempeño docente. En conclusión, las competencias digitales influyen significativamente en el desempeño docentes siendo el valor de significancia p=0.003<0.05 y Rho: 0,480.Ítem Estilos de aprendizaje y competencias del área de matemática en estudiantes del sexto ciclo de una Institución Educativa, Tambogrande 2023(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI. Fondo Editorial., 2023-11-20) Guerrero Requena, Brenda Nydia; Jimenez Campos, Katty; De la Cruz Rodríguez, Rodri DemusLa investigación titulada Estilos de aprendizaje y competencias del área de matemática en estudiantes del sexto ciclo de una Institución Educativa, Tambogrande 2023. Tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos de aprendizaje y las competencias del área de matemática en estudiantes del sexto ciclo. Se consideró una población de 279 estudiantes, y una muestra de 95 estudiantes. Se empleó un diseño no experimental, descriptivo correlacional. Para la variable estilos de aprendizaje se usó el cuestionario de Honey y Alonso CHAEA y para las competencias del área de matemática se usó como técnica la evaluación educativa. A nivel descriptivo el 46% de los estudiantes manifestaron tener un estilo reflexivo, el 38% un estilo teórico, el 13% un estilo pragmático y solo un 3% un estilo activo. En la prueba estadística Rho de Spearman se evidenció que los estilos de aprendizaje y las competencias del área de matemática obtuvieron un r es 0.052, con un p es 0.615; esto significo que se aceptó la hipótesis nula, concluyéndose que existe una correlación positiva débil entre ambas variables. Por otro lado, el estilo activo y las competencias del área de matemática obtuvieron un r = -0.207 y un p= 0.044; esto significa que se aceptó la hipótesis de investigación. Por lo tanto, existe correlación negativa media. Y por último el estilo reflexivo y las competencias del área de matemática mostraron un r = 0.297 y un p= 0.003; menor al 0.05; aceptándose la hipótesis de investigación. Se concluyó que existe correlación positiva media.