Examinando por Autor "Huachez Baltazar, Armando Manuel"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Habilidades sociales y su relación en el aprendizaje colaborativo en una Institucion Educativa de Pacaipampa, 2023(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVl, Fondo Editorial, 2024-01-30) Huachez Baltazar, Armando Manuel; Medina Campos, Marcela; Cotrina Vásquez de Vigo, Luz ElenaLa presente tesis titulada HABILIDADES SOCIALES Y SU RELACIÓN EN EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEL QUINTO CICLO DE PRIMARIA, PACAIPAMPA, 2023, tuvo su ámbito de estudio en la Institución Educativa “N° 14373 CUMBISCUS ALTO”, provincia de Ayabaca del departamento de Piura, en los alumnos de Educación Primaria; el presente se propuso determinar la relación de las habilidades sociales y aprendizaje significativo en los estudiantes de primaria de la mencionada institución. Esta, responde a ser de tipología básica teórica correlacional descriptiva, en la cual se hizo uso del método hipotético deductivo y el método científico. A su vez, su enfoque es cuantitativo, de diseño no experimental, cuya muestra fue de 24 alumnos. Para recoger y procesar datos, se recurrió a la lista de cotejo como instrumento, el cual se compuso por 49 preguntas para lograr determinar la relación de las variables. La prueba estadística se logró comprobar con la Correlación de Pearson, 818** y 0,964 Prueba de Kolmogorov – Smirnov para determinar la normalidad de datos de los puntajes de los instrumentos, se determina en el cuestionario de Habilidades Sociales se obtiene un valor de 0.650 con una significancia de 0.791. A partir de lo obtenido, se pudo concluir, que las habilidades sociales y su relación en el aprendizaje colaborativo en una institución educativa del quinto ciclo de primaria.Ítem Importancia del aprendizaje basado en problemas aplicado en la matemática del nivel primaria, una revisión sistemática.(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-10) Huachez Baltazar, Armando Manuel; Salcedo Villalta, Virginia; Guzmán Córdova, Miguel AntonioEste estudio investiga la “Importancia del aprendizaje basado en problemas en matemática nivel primaria, mediante una revisión sistemática de 24 artículos seleccionados de las bases de datos Scielo, Redalyc, Scopus y Google Scholar. La metodología utilizada se centró en analizar estudios previos para identificar las metodologías empleadas y los resultados obtenidos. Los principales hallazgos indican que el uso o implementación del ABP en las aulas de EBR es favorable en la enseñanza de la Matemática, destacando que es una estrategia de enseñanza beneficiosa para promover el aprendizaje significativo en los estudiantes y el desarrollo del pensamiento crítico. Las conclusiones indican la importancia de incluir el ABP como técnica de enseñanza en las aulas de Matemática. Por lo tanto, se recomienda que los docentes de Matemática consideren el uso del ABP dentro de su práctica docente para fortalecer y desarrollar las competencias matemáticas que se exige trabajar dentro del Currículo Nacional.