Examinando por Autor "Huanquis Sulca, Gene Omar"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Gestión educativa y desempeño docente en instituciones educativas rurales de la UGEL Satipo Junín 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-09-12) Hernández Quevedo, Edith; Huanquis Sulca, Gene Omar; Yllescas Rodríguez, PatriciaEl presente trabajo de investigación enfocado en la gestión educativa y el desempeño docente en docentes rurales de la UGEL Satipo, 2023, partió de la interrogante: ¿Cuál es la relación entre la gestión educativa y el desempeño docente en algunas las instituciones educativas rurales de la UGEL Satipo, Junín 2023? El objetivo general se centró en determinar la relación entre la gestión educativa y el desempeño docente en las instituciones educativas rurales de la UGEL Satipo Junín 2023. Dentro de la metodología se utilizó una investigación de tipo básica, enfoque cuantitativo, alcance relacional, corte transversal y un diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 60 docentes de los ámbitos rurales de la UGEL Satipo, a los cuales se les aplicó dos cuestionarios con 58 ítems en total mediante una escala de Likert a través de la técnica de la encuesta. Los resultados más significativos detallaron que, el 86% de los docentes que consideran un nivel de gestión educativa muy alto, son los mismo que presentan un desempeño docente alto con 36% y muy alto con 55%. Así mismo, la prueba estadística Rho de Spearman arrojó un ρ = 0,628 y un p-valor = 0,000, concluyendo que, existe una correlación significativa moderada entre la gestión educativa y el desempeño docente en las instituciones educativas rurales de la UGEL Satipo Junín 2023.Ítem Uso de infografías para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de una Institución Educativa Pública de Satipo, Junín – 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Huanquis Sulca, Gene Omar; Iraita Ruiz, Reymundo LorenzoEl estudio muestra el desarrollo que tiene la comprensión lectora en base del uso de infografías en el proceso de enseñanza-aprendizaje, cuya variable se conceptualizó como un proceso en donde interactúan el estudiante en su condición de lector y el texto infográfico considerando el contexto sociocultural. Tuvo el objetivo de determinar cómo el uso de la infografía desarrolla la comprensión lectora de manera general y a nivel de dimensiones. La metodología fue de tipo explicativa, de enfoque cuantitativo, contando con una muestra con muestreo no probabilístico que estuvo conformado por 22 estudiantes. La técnica aplicada fue la encuesta y como instrumento se usó un cuestionario (prueba ACL 2) usado como pretest y postest. Los resultados más significativos comparando el pretest con el postest indicaron que, en la variable compresión lectora, se elevó del 18% al 37% en el nivel “logro destacado”; en la dimensión comprensión literal, del 9% al 23% en el nivel “logro destacado”; en la dimensión reorganización de la información, del 9% al 41% en el nivel “en proceso”; en la dimensión comprensión inferencial, del 37% al 46% en el nivel “logro previsto”; y por último, en la dimensión comprensión crítica, del 14% al 36% en el nivel “en proceso” a su vez, se obtuvo una p = 0,000 < 0,05, concluyendo que, existe diferencia significativa en el desarrollo de la comprensión lectora con el uso de infografías en los estudiantes del segundo grado de primaria.