Examinando por Autor "Iraita Ruíz, Reymundo Lorenzo"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Estrategia Aprendo en Casa y aprendizajes en estudiantes de una Institución Educativa de Virú 2022(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI. Fondo Editorial., 2023-11-23) Lazo Peña, Sara Cecilia; Marquina Ulloa, Ysbelda Magali; Iraita Ruíz, Reymundo LorenzoEl virus de SARS-2 (coronavirus), originó que la tecnología entre a pasos agigantados en las diferentes actividades del ser humano. En nuestro país se produjo en el proceso educativo, por medio de la estrategia “Aprendo en Casa” con el objetivo que alcancen sus aprendizajes esperados los estudiantes, la investigación desarrollada permitió determinar su relación con respecto a los aprendizajes logrados en los niños de la Institución Educativa Inicial N° 1753, Santa Elena de Virú, 2022. La investigación fue transversal, prospectiva y con enfoque cuantitativo. El diseño entre las variables es correlacional, siendo la muestra de 30 niños(as) de 5 años de edad. Los resultados indicaron: La estrategia “Aprendo en casa”, fue calificada como “Regular” (50%); “Bueno” (40%); 5.5% “Deficiente” y 4.5% “Excelente”. El 55% no pudo integrar un involucramiento activo a lo largo del aprendizaje y el 45% lo realizó. El 65% consiguió desarrollar razonamiento, creatividad y pensamiento crítico; y un 35% no. El 54.6% no pudo desarrollar retroalimentación oportuna y adecuada acerca de los aprendizajes; y el 45.4% lo pudo realizar. Finalmente, el 59% alcanzó los aprendizajes, el 41% no pudo; en este sentido existen inexactitudes por trabajar. Concluyendo que existe una leve correlación entre las variables de estudio; al lograrse un nivel de significancia de 0.031 (p).Ítem Infografia para mejorar el aprendizaje en niños de educación primaria de una Institucion Publica De Trujillo - 2019(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Olaya Saldarriaga., Petronila; Iraita Ruíz, Reymundo LorenzoLa noticia “estudiar en tu casa” es ahora estudiar a distancia. En tiempos de nueva era en el aprendizaje, vía medios de internet, el docente necesita la infografía educativa para lograr un aprendizaje constructivo y significativo. El estudio, trabajó como objetivo general, determinar la infografía, como estrategia didáctica para mejorar el aprendizaje en niños de Educación Primaria de una Institución Publica de Trujillo. La cantidad fue de 61 escolares, se seleccionó un salón de clase con 16 niñas y 15 niños, se trabajó el modelo cuantitativo, compete el nivel descriptivo y se delineó el pre empírico. Al inicio de la investigación, se observó en el pre test, en la institución “no” utilizan adecuadamente estrategias didácticas en los tres momentos pedagógicos, 16 estudiantes los encontramos en un nivel de aprendizaje de inicio “C”, con un promedio de 10 puntos. Aplicamos, doce sesiones de aprendizaje; después de evaluar el instrumento los estudiantes logran aumentar su nivel de aprendizaje obteniendo un promedio de 16 puntos en calificación, logrando un nivel esperado y un nivel de logro. Comparamos su nivel de aprendizaje con el pre y el post test aplicado; en el producto final se aceptó la hipótesis, donde afirma que la infografía como estrategia didáctica si mejora significativamente su aprendizaje con un p<0,05. La Infografía, es estrategia didáctica que facilita el aprendizaje, recomendamos al docente aplicarla adecuadamente en el momento pedagógico, de desarrollo; la estrategia ayuda a formar valores y además aportamos a contrarrestar el mayor problema que existe en nuestro país “la corrupción”.Ítem Perfil profesional y perfil didáctico en profesores del área de Educación Religiosa de la UGEL Santiago de Chuco 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Quevedo Reina, Jim Davis; Muñoz Ramírez, Oscar William; Iraita Ruíz, Reymundo LorenzoEl estudio tuvo el objetivo de determinar si existe relación entre el perfil profesional y el perfil didáctico de los profesores del área de educación religiosa de la UGEL de la Provincia de Santiago de Chuco, 2020. El tipo de investigación es cuantitativa, relacional y observacional, con diseño correlacional; la población estuvo constituida por los profesores del curso de Religión de la UGEL Santiago de Chuco de secundaria de Educación Básica Regular, cuya muestra fue de 25 docentes; asimismo, se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario, validado por tres expertos que determinaron la aplicabilidad; la confiabilidad según Alfa de Cronbach en ambos instrumentos se obtuvo un valor fuerte. Los procedimientos fueron el análisis estadístico descriptivo y el análisis inferencial. Como resultado se encontró que existe relación muy alta y significativa entre el perfil profesional y el perfil didáctico de los profesores del área de Educación Religiosa de la UGEL de la provincia de Santiago de Chuco, 2020. Concluyendo que existe relación entre el perfil profesional y el perfil didáctico de los profesores del área de Educación Religiosa de la UGEL de la provincia de Santiago de Chuco, 2020.Ítem Talleres de cuentos ecológicos para mejorar la actitud ambiental de niñas y niños de una institución educativa inicial, Ayacucho 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Cárdenas Ochante, Carmen; Iraita Ruíz, Reymundo LorenzoEl presente estudio se ha propuesto para determinar de qué manera los talleres de cuentos ecológicos mejoran la actitud ambiental de las niñas y niños de la Institución Educativa Inicial Nº 395 Mx/P-Unión Arenales, Ayacucho 2020. El tipo de investigación fue explicativo con enfoque cuantitativo, el diseño fue el Pre experimental. La población fue de 59 niñas y niños de 3, 4 y 5 años, considerándose una muestra conformada por 18 niñas y niños de la sección de 3 años de la Institución Educativa Inicial Nº395 Mx/P-Unión Arenales. Los instrumentos utilizados fueron la guía de observación tipo Likert y el cuestionario, debidamente validado y confiable. Se utilizó la prueba de normalidad con el estadígrafo Shapiro -Wilk y la prueba de hipótesis con Wilcoxon para dos muestras relacionadas. La población fue sometida a un pre test mostrando que sólo el 22% de las niñas y niños tienen un nivel de actitud ambiental alto, luego se aplicó un programa de cuentos ecológicos durante 8 actividades de aprendizaje. A continuación, se sometió a la misma población a un pos test, cuyos resultados fueron 94% de niñas y niños mostraron un nivel alto de actitud ambiental. Llegando a concluir que con el uso de los talleres de cuentos ecológicos se mejoró significativamente la actitud ambiental, (0.000 < 0.050) considerando las dimensiones cognitivo, afectivo y conductual de las niñas y niños de 3 años de la Institución Educativa Inicial Nº395 Mx/P-Unión Arenales, Ayacucho.