Examinando por Autor "Lezama Romero, Esther Elizabeth"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Compromiso estudiantil y rendimiento académico, en estudiantes de facultad de educación, Universidad Nacional de Cajamarca, 2022(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TRUJILLO. BENEDICTO XVI, 2024-04-11) Lezama Romero, Esther Elizabeth; Sánchez Díaz, Everth Jesús; -El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre el compromiso estudiantil y el rendimiento académico durante la educación remota por Covid 19, en estudiantes de la Universidad Nacional de Cajamarca. De acuerdo con su enfoque y temporalidad, este estudio es cuantitativo y trasversal, con diseño correlacional, es decir, no experimental. Se trabajó con una muestra de 87 estudiantes, matriculados por primera vez en el primer año en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cajamarca. Como instrumento de evaluación se usó el Cuestionario de Compromiso Académico para Estudiantes (UWES-S) de Schaufeli (2003) en su versión de 17 ítems. Las propiedades psicométricas del cuestionario han sido validadas transculturalmente, en español, la correlación interna señala que las tres dimensiones generalmente exceden el .65, y los valores α de Cronbach varían entre .80 y .90. Según los resultados, la variable compromiso estudiantil tiene relación directa con la variable rendimiento académico. En conclusión, sí existe relación positiva y de buen nivel, entre compromiso estudiantil y rendimiento académico, en los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cajamarca, 2022, determinada a través de Rho de Spearman, Rho=0.786, y p=0.000 <0.05.Ítem Dificultades en lectura y escritura, estudio de caso de una niña de 10 años(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Lezama Romero, Esther Elizabeth; Meregildo Gómez, Magna RuthEl presente estudio permite aportar al cuerpo teórico existente sobre las dificultades de aprendizaje una propuesta de programa para optimizar la atención a las dificultades en lectura y escritura, en el caso de una niña de 10 años. La metodología estuvo enmarcada en una perspectiva ideográfica para el análisis, puesto que se trata de un estudio de caso. La investigación parte de una evaluación diagnóstica minuciosa, aplicando instrumentos formales estandarizados, e informales, como entrevistas semiestructuradas, observación en situación real, análisis documental, etc. Como resultado del análisis, la contrastación de conocimientos, y la experiencia en la labor como psicóloga y docente, surgió la propuesta metodológica en la que se da un rol importante a la evaluación de diferentes factores implicados, la perspectiva interpretativa del evaluador, y el propósito de la intervención que atiende la demanda, las necesidades actuales, y las demandas académicas a corto y largo plazo. Un elemento innovador en la propuesta es una atención que conjuga la intervención directa, con la intervención indirecta.