Examinando por Autor "Meza Paredes, David Ricardo"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Estrategias metodológicas y pensamiento crítico en estudiantes de un instituto superior de Trujillo 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-04-04) Meza Paredes, David Ricardo; Baca López, Marcos GregorioLa presente investigación planteó como objetivo general determinar la relación entre las estrategias metodológicas y pensamiento crítico en los estudiantes de un Instituto Superior de Trujillo 2024. Para ello, la metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo, tipo básico, diseño no experimental, nivel correlacional y corte transversal. La muestra de la investigación estuvo compuesta por 144 estudiantes de un instituto superior de Trujillo a quienes se les aplicaron dos cuestionarios como instrumentos de recolección de datos para medir el nivel de las estrategias metodológicas y el pensamiento crítico de los estudiantes utilizando una escala ordinal tipo Likert. Los resultados obtenidos indicaron que la variable estrategias metodológicas presentaron un nivel regular en un 56.3%; adecuado en un 22.9% e inadecuado en un 20.8%; por otro lado, la variable pensamiento crítico presentó un nivel regular en un 64.6%; adecuado en un 16.7% e inadecuado en un 18.8%. Finalmente, se concluyó que existe una relación positiva, alta y estadísticamente significativa entre las variables ya que se obtuvo un Rho de Spearman de 0.908 y un p-valor de 0.00, lo que indica que al mejorar las estrategias metodológicas traerán como consecuencia una mejora en el pensamiento crítico en los estudiantes de un Instituto Superior, Trujillo 2024.