Logotipo del repositorio
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • Comunidades
  • Todo DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Molina Alvarado, Janeth"

Mostrando 1 - 18 de 18
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Autoestima y desesperanza en pobladores del asentamiento humano “fuerzas unidas de manantay”, Pucallpa - 2018
    (Universidad Católica de Trujillo "Benedicto XVI" - Fondo Editorial, 2023) Rebeca Huancas, Dávila; Molina Alvarado, Janeth
    El presente trabajo tuvo como objetivo determinar la relación entre autoestima y desesperanza en pobladores del Asentamiento Humano “Fuerzas Unidas de Manantay”, Pucallpa, 2018. La investigación fue de tipo observacional, prospectivo, transversal y analítico, de nivel relacional y diseño no experimental. La población estuvo conformada por 103 pobladores de ambos sexos, de entre los cuales se extrajo una muestra no probabilística intencional de 60 habitantes del lugar. Para la medición de las variables de estudio se emplearon como instrumentos la Escala de autoestima de Rosenberg – Modificada (1965) y la Escala de Desesperanza de Beck (1975). Para identificar la relación entre ambas variables se halló primero la distribución de datos a través de la prueba de Kolmogorov-Smirnov (n=60>50); luego se hizo uso del coeficiente no paramétrico Rho de Spearman. Los resultados evidenciaron que no existe relación significativa entre la autoestima y la desesperanza en los pobladores (p=0,86>0,05). Además, se halló que el 68,3% de la población posee una autoestima de nivel bajo, mientras que otros 68,3% tiene una desesperanza de nivel moderado. Esto permitió concluir que no existe relación entre ambas variables, aceptándose así la hipótesis nula y rechazándose la alterna.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Autoestima y rendimiento académico en los estudiantes de la I.E. Coronel Juan Valer Sandoval, De Chiara – Ayacucho, 2019
    (Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Cárdenas Huamán, Elizabeth; Molina Alvarado, Janeth
    El estudio se planteó el siguiente problema: ¿Cuál es la relación entre la autoestima y el rendimiento académico? de I.E. Coronel Juan Valer Sandoval, de Chiara-Ayacucho, 2019?, estableció el siguiente objetivo general el cual es determinar la relación entre la autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes de I.E. Coronel Juan Valer Sandoval, de Chiara-Ayacucho, 2019. Se consideraron 110 estudiantes, de los cuales se consideró una muestra de 94 estudiantes. El presente estudio es de tipo sustantiva en su nivel descriptivo correlacional. Se utilizó el cuestionario de escala de autoestima de Rosemberg (1965) como instrumentos para la variable autoestima, y los registros de las notas finales para la variable rendimiento académico. Según los resultados, el 48.94% de la I. E. Coronel Juan Valer Sandoval, de Chiara, tiene alta autoestima, y solo el 28.72% tiene baja autoestima, el resultado que corresponden al rendimiento académicos, es el 13.83% nivel muy bueno de rendimiento académicos y 15.96% nivel bajo. En estudiantes de la I.E. Coronel Juan Valer Sandoval, de Chiara-Ayacucho, 2019. Al realizar la prueba de hipótesis se obtuvo un valor crítico de 12.59, el cual es mayor al calculado; por lo tanto, la hipótesis nula es aceptable y no existe relación entre el nivel de autoestima y el rendimiento académico, en los estudiantes de la I.E. Coronel Juan Valer Sandoval, de Chiara-Ayacucho, 2019.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Autoestima y satisfacción con la vida en pobladores del asentamiento humano “Víctor Andrés Belaunde” , San Juan De Lurigancho, Lima, 2019
    (Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Ayala Cárdenas, Flor Thalía; Molina Alvarado, Janeth
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre autoestima y satisfacción con la vida en pobladores del Asentamiento Humano Víctor Andrés Belaunde, San Juan de Lurigancho, la muestra estuvo constituida por 30 pobladores, asimismo la metodología es de tipo descriptivo correlacional, diseño no experimental, para la recolección de datos se utilizaron la escala de Rosenberg para la autoestima y para la satisfacción con la vida se aplicó la escala de Diener (SWLS), para el análisis de procesamiento de los datos se utilizó el programa estadístico SPSS 25. Los resultados muestran que el 54,6% de la población se encuentra en el nivel medio de autoestima y 46,7% con un nivel de satisfacción vital medio. En conclusión, existe una correlación fuerte entre ambas variables al ,823 con una significancia de ,000 lo cual refuerza el grado de asociación entre ambas variables.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Autoestima y satisfacción vital en padres de familia de una Institución Educativa Privada Lima, 2021
    (Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Barbaran Bartra, Angélica Celeste; Molina Alvarado, Janeth
    “La presente investigación de tesis tuvo como objetivo general determinar la relación entre autoestima y satisfacción vital en padres de familia de una institución educativa privado, Lima 2021, presentó un perfil metodológico de tipo investigación correlacional no experimental de corte, transversal, analítico con un nivel relacional, permitió conocer relación que existe entre la autoestima y la satisfacción” vital, la población estuvo representada por 60 padres de familia de una institución educativa privada y una muestra de 53 “padres de familia, se aplicó la técnica de la encuesta para la asociación de las variables, en el recojo de información utilizando el instrumento de la escala de satisfacción con la vida de Diener y la escala de la autoestima” de Rosenberg. Los resultados encontrados entre la autoestima y satisfacción vital los padres de familia de una institución educativa privada, Lima 2021, “están relacionados débil y positivamente (rho=0,392). En la dimensión Valía personal, y Satisfacción vital en padres de familia de una institución educativa privada, Lima 2021, no es significativa al 95% de confianza. Dado que el p-valor=0.114>0.05”. En la dimensión Capacidad personal y la variable Satisfacción vital en padres de familia de una institución educativa privado, Lima 2021 están relacionados positivamente (rho=0,476). La autoestima y la dimensión Estilo de vida, en padres de familia de una institución educativa privada, Lima 2021, están relacionados positivamente (rho=0,475).
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Autoestima y satisfacción vital en pobladores de la comunidad rural de San José Tambopuquio, Ayacucho, 2019
    (Universidad Católica de Trujillo "Benedicto XVI" - Fondo Editorial, 2023) Gálvez Pérez, Cintia Rosana; Molina Alvarado, Janeth
    La presente investigación, se realizó un estudio que tuvo como objetivo determinar la relación entre autoestima y satisfacción con la vida en pobladores de la comunidad rural de San José Tambopuquio, Ayacucho 2019, la muestra está compuesta por 30 pobladores, se utilizó una metodología fue de tipo descriptivo correlacional, diseño no experimental, para la recolección de datos se les aplicó dos instrumentos de investigación la escala de autoestima de Rosenberg (RSE) y la escala de satisfacción con la vida de Diener (SWLS), para analizar y procesamiento de los datos se utilizó el programa estadístico SPSS 25, mediante la información. Entre los resultados se halló que la población tiene un 43.3% de autoestima en un nivel medio y un 43.3% de satisfacción en un nivel bajo. Finalmente se concluye que según el objetivo general e hipótesis planteados, que existe una correlación entre ambas variables de autoestima y las dimensiones de la satisfacción con la vida, significa que la mejora su autoestima y también mejorar la satisfacción vital en la comunidad rural de San José Tambopuquio.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Calidad De Vida Y Autoestima En Los Estudiantes De Cuarto Grado De Secundaria De La Institución Educativa José Pintado Berrú, YAPATERA - PIURA 2019
    (Universidad Catolica de Trujillo Benedicto XVl. Fondo Editorial, 2023) Olaya Cienfuegos,Yadira Paola; Molina Alvarado, Janeth
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la calidad de vida y la autoestima de los estudiantes de cuarto grado de secundaria de la I.E. José Pintado Berrú, Yapatera - Piura 2019, se utilizó la metodología de tipo cuantitativo, nivel descriptivo correlacional y diseño no experimental, la muestra fue de 52 estudiantes, para llevar a cabo la investigación se utilizó la escala de calidad de vida de Olson y Barnes y la escala del Inventario de Autoestima – Forma Escolar de Coopersmith. Para obtener el resultado sobre la calidad de vida y el nivel de autoestima se utilizó la prueba procesada con el programa SPSS, obteniéndose como resultado estadísticamente significativo a nivel general de las variables de estudio. Finalmente se concluyó que no existe correlación entre la calidad de vida y autoestima de los estudiantes de cuarto grado de la I.E José Pintado Berrú, Yapatera - Piura 2019, una baja calidad de vida y un nivel de autoestima promedio; en la Sub Escala Sí Mismo si existe relación entre calidad de vida y autoestima, por otro lado, en la Sub Escala Social, Sub Escala Hogar y Sub Escala Escuela no existe relación entre calidad de vida y autoestima
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Funcionamiento familiar y ansiedad en estudiantes del 4° nivel secundario de la Institución Educativa José Olaya De La Provincia De Satipo, 2020
    (Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Garcia Carrasco, Truddy Danitza; Molina Alvarado, Janeth
    Esta investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre funcionamiento familiar y ansiedad en estudiantes del 4° nivel secundario de la institución educativa José Olaya de la provincia de Satipo, 2020. El estudio fue descriptivo correlacional, bajo un diseño no experimental y con un corte transversal. La muestra estuvo constituida por 170 estudiantes de ambos sexos, con edades entre 15 a 17 años, quienes fueron seleccionados bajo un muestreo no probabilístico e intencional. Los datos fueron recabados a través de la Escala de Funcionalidad Familiar FACES-III flexibilidad (α= 0.738; ω=0.769) y cohesión (α= 0.727; ω=0.746), y la Escala de Autovaloración de Ansiedad de Zung (α= 0.819; ω=0.823), ambas con adecuados coeficientes de confiabilidad. Como resultados se evidenció que no existe relación negativa y significativa (p>0.05) entre funcionamiento familiar (flexibilidad y cohesión) y ansiedad en los estudiantes evaluados, por otro lado, se reportó que en estudiantes con un nivel normal o ausencia de ansiedad, predomina un nivel de flexibilidad estructurada en el 66%, y un nivel de cohesión separada con 70.8%. Se concluye que el funcionamiento familiar a través de la flexibilidad y cohesión no se vincula a la ansiedad en los participantes de la investigación.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Funcionamiento familiar y autoestima en adolescentes de instituciones educativas del bajo Piura, 2022
    (Universidad Católica de Trujillo "Benedicto XVI" - Fondo Editorial, 2023) Chero More, Santos Melva; Molina Alvarado, Janeth
    El siguiente estudio de investigación tuvo como objetivo relacionar el funcionamiento familiar y autoestima en adolescentes de Instituciones Educativas del Bajo Piura 2021. Siendo la investigación de estudio de tipo no experimental, diseño correlacional, nivel descriptivo de corte transversal. La muestra fue de 119 estudiantes que engloban las distintas instituciones educativas del bajo Piura, cumpliendo los criterios de inclusión y exclusión. Utilizando como instrumentos psicométricos: La escala de Evaluación de la Cohesión y Adaptabilidad Familiar FACES III de Olson, Porther y Lave (1985) y el Inventario de Autoestima de CooperSmith (1967). El procesamiento y análisis de resultados, se hizo por medio del programa estadístico SPSS versión 22, obteniéndose como resultado que no existe relación entre funcionamiento familiar y autoestima en los adolescentes de la ciudad de Piura 2021. Y en lo que respecta al funcionamiento familiar la mayoría de la población estudiada se sitúa en el rango medio, mientras que en la Autoestima la mayoría presenta el rango promedio.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de provincia Huamanga- Ayacucho, 2021
    (Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-07-03) Auqui Huamán, Liz Mayra; Molina Alvarado, Janeth; -
    El presente trabajo de investigación se realizó con el propósito de determinar la relación entre funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa de la provincia Huamanga, Ayacucho, 2021. La metodología de enfoque cuantitativo, nivel correlacional, diseño no experimental de corte transversal y muestreo tipo probabilístico. La muestra estaba conformada por 35 estudiantes de secundaria. Para procesamiento de datos se aplicó la escala de cohesión y adaptabilidad familiar (faces III Olson) y escala de autoestima Rosenberg (1973). Los “datos fueron analizados y procesados en el programa de Excel y SPSS 25, con lo que se elaboró tablas y gráficos interpretados.En los resultados para la hipótesis se utilizó el estadígrafo Tau-c de Kendall con el nivel de correlación 0,861 el cual indica que no existe suficiente evidencia para rechazar la Ho, en conclusión, no existe relación entre funcionamiento familiar y autoestima lo cual indica que, el funcionamiento familiar y autoestima son independientes entre sí y no comparten variabilidad. Con respecto a la descripción de las variables del 100% de estudiantes, el 51,43%, poseen una familia rígida unida, el 5,71% una familia caótica unida; el 8,57% una familia estructurada separada 28,57% una familia regida separada, el 5,71 % una familia estructura unida. Así mismo con respecto al autoestima, 58,1%, de estudiantes con nivel de autoestima alto, 25,6% de estudiantes con nivel de autoestima media y 16,3% de alumnos con nivel de autoestima bajo.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes del 5to grado de secundaria de una Institución Educativa Pública, De Huamanga-Ayacucho, 2021
    (Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Medina Rodas, Mayumi Solange; Molina Alvarado, Janeth
    El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre el funcionamiento familiar y Autoestima en estudiantes del 5to grado de secundaria de una institución educativa publica, de Huamanga - Ayacucho - 2021, estuvo desarrollado valiéndose en una perspectiva de análisis cuantitativo de altura correlacional y diseño no experimental, Por consiguiente, la muestra se extrajo de 50 estudiantes entre ellos, 27 varones y 23 mujeres, para la recolección de datos se utilizó la escala de autoestima Rossemberg y para el Funcionamiento familiar se utilizó la escala de Fases III de Olson. Los datos fueron distinguidos y procesados en el programa SPSS V22 con el cual elaboraron cuadros y gráficos simples y porcentuales para obtener los siguientes resultados, del 100% de estudiantes, 78% de estudiantes muestra el nivel de funcionamiento familiar medio, el 16% de estudiantes muestran el nivel de funcionamiento familiar extremo y el 6% de funcionamiento familiar balanceado, con relación al autoestima el 40% de estudiantes tienen autoestima baja, el 34% de estudiantes tienen el autoestima media y 26% de estudiantes tienen el autoestima elevada. El actual análisis concluye que el nivel bajo de autoestima en estudiantes de 5to grado de secundaria se encuentra en conexión directa baja y autoestima media, los estudiantes de autoestima baja y de nivel medio tienen un estándar de funcionalidad familiar de rango medio.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Funcionamiento Familiar Y Depresión En Estudiantes De La Institución Educativa LOS MOROCHUCOS, CANGALLO, AYACUCHO, 2020
    (Universidad Catolica de Trujillo Benedicto XVl. Fondo Editorial, 2023) Tenorio Quicaño,Frank Félix; Molina Alvarado, Janeth
    La presente investigación, tuvo como objetivo general, determinar la relación entre el funcionamiento familiar y depresión en los estudiantes del colegio “Los Morochucos” Cangallo, Ayacucho-2020, el tipo de investigación cuantitativo correlacional, con diseño no experimental. La muestra estuvo constituida por 130 alumnos de 15,16 años del 4to y 5to grado, la recolección de datos, se aplicaron los instrumentos. La Escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad familiar (FACES III), inventario de depresión Beck-II, Se concluye que entre el funcionamiento familiar y depresión tienen una relación estadísticamente significativa (Rho de Spearman. P, valor,001), lo cual detalla a menor funcionalidad familiar mayor probabilidad de presentar una depresión, el nivel del funcionamiento familiar tiene un porcentaje 83,1% lo cual es de nivel medio y por último el nivel de depresión con un 83,1% padecen de depresión leve, asimismo se obtuvo la relación entre funcionamiento familiar y el área cognitiva, área física conductual, se encuentra por debajo del nivel de significancia (p=0,000<0,05), detalla también la relación entre el funcionamiento familiar y el área afectiva emocional se encuentra por encima del nivel de significancia (p=0,974>0,05), también se obtuvo la relación entre la cohesión familiar y la depresión se encuentra dentro del rango del nivel de significancia (p=0,05=0,05). Se puede observar también que el p-valor entre la adaptabilidad familiar y la depresión se encuentra por debajo del nivel de significancia (p=0,000=0,05). El análisis y procesamiento de datos se realizaron con los programas Excel y programa SPSS, 26,
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Funcionamiento familiar y habilidades sociales en las adolescentes de 3ero a 4to grado de secundaria de una Institución Educativa Pública De Ayacucho, 2021
    (Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Vega Cordero, Jackeline Nicole; Molina Alvarado, Janeth
    El presente estudio de investigación titulado “Funcionamiento familiar y habilidades sociales en las adolescentes de 3ro y 4to grado de secundaria de una Institución Educativa Pública de Ayacucho, 2021”, tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el funcionamiento familiar y las habilidades sociales en dicha población ya mencionada, para ello se efectuó una investigación de enfoque cuantitativo, de nivel correlacional, tipo básica, corte transversal y diseño no experimental, en la cual, se ejecutaron cuestionarios como instrumentos de recolección de datos a una muestra conformada por 85 adolescentes de dicha institución educativa, dichos cuestionarios fueron la Escala de evaluación del funcionamiento familiar (FF.SIL) y la Escala de evaluación de las habilidades sociales en adolescentes (EHS). Como principales resultados se tuvo que la mayor parte de las estudiantes (69.4%) proviene de una familia moderadamente funcional y poseen un alto nivel (71.8%) de habilidades sociales. Asimismo, se pudo determinar que los principales elementos que componen al funcionamiento familiar, como lo son la cohesión, armonía, comunicación, permeabilidad, afectividad, roles y adaptabilidad no guardan relación con las habilidades sociales en la muestra estudiada de la institución educativa de Ayacucho. Finalmente, mediante el estadígrafo de prueba de correlación r de Pearson, se pudo concluir que no existe relación (p=0.874>0.05) entre el funcionamiento familiar y las habilidades sociales en las estudiantes adolescentes de 3ro y 4to grado de secundaria de una Institución Educativa Pública de Ayacucho, 2021, obteniéndose un coeficiente r de Pearson de -0.017 lo cual también indica que no existe relación entre las variables en estudio.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Nivel de autoestima en los estudiantes del primer grado al quinto grado de secundaria de la institución educativa almirante Miguel Grau. Distrito 26 de Octubre, Piura-2019
    (Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Atarama Sandoval, Alicia Soledad; Molina Alvarado, Janeth
    La investigación denominada nivel de autoestima en estudiantes del primer grado al quinto grado de secundaria de la institución educativa Almirante Miguel Grau. Distrito 26 de octubre, Piura-2019, surge por el interés de indagar sobre el estudio del nivel de autoestima de los adolescentes, ya que el problema radica en sus conductas socioemocionales, los cuales son propiciados por el nivel de autoestima que poseen. Siendo el objetivo general de este estudio identificar el nivel de autoestima en los estudiantes del primer grado al quinto grado de secundaria de la institución educativa Almirante Miguel Grau. Distrito 26 de octubre, Piura2019.Esta investigación posee una gran relevancia porque va a permitir servir como fuente de futuras investigaciones concerniente al problema nivel de autoestima en los adolescentes de esta zona populosa del distrito en mención. Siendo la metodología de estudio de tipo cuantitativo, nivel descriptivo, diseño no experimental y de corte transeccional transversal. La población de la institución alusiva estaba constituida por 190 estudiantes, siendo su muestra de 152 estudiantes. Con respecto a la recolección de datos, se utilizó la escala inventario de autoestima forma Coopersmith (1967), organizada en 58 ítems, divididas en cinco sub escalas, como son: sí mismo, social, hogar, escuela y escala de mentira. En relación con el procesamiento de datos se utilizó como plan de análisis el programa informático Windows Office- Microsoft Excel 2010. Dentro del campo estadístico se utilizó el tipo descriptivo. En cuanto a los resultados se evidenciaron que el 55,921% del nivel de autoestima en los estudiantes mostraban que estos presentaban un nivel promedio y en lo concerniente a las sub escala sí mismo, arrojo un 54,605%, que me indicaba que se encontraban también en un nivel promedio, referente a la sub escala social, arrojo un 70,40% encontrándose también en un nivel promedio, y la sub escala hogar, arrojo un 75,00% advirtiéndose que también se encuentran en un nivel promedio, y finalmente la sub escala escuela, arrojo un 43,42% advirtiéndose que su nivel es promedio.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Resiliencia y depresión de los estudiantes de nivel secundaria del Centro Educativo Manuel Encarnación Saavedra Geldres – Santiago de Chuco, 2021
    (Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-07-03) Principe Geldres, Jhoselin Sadith; Molina Alvarado, Janeth; -
    La presente investigación tuvo como finalidad determinar la relación entre la resiliencia y las escalas de depresión en los estudiantes del nivel secundario del Centro Educativo “Manuel Encarnación Saavedra Geldres” Santiago De Chuco, 2021. La metodología utilizada, fue de un enfoque cuantitativo, nivel descriptivo, con un diseño no experimental, de corte transversal. La población estuvo conformada por 360 estudiantes utilizando una muestra de 187, asimismo se empleó como instrumento base en la investigación la Escala de Resiliencia para adolescentes (ERA) y Cuestionario de Depresión para Niños y Adolescentes (CDS). Los datos fueron procesados en los programas informativos Microsoft Excel 2010 y en el programa estadístico SPSS versión 22. Los resultados encontrados fueron que el 45% de los estudiantes del nivel secundario de la I.E “Manuel Encarnación Saavedra Geldres” Santiago De Chuco, 2021 presentan un nivel promedio en Resiliencia. Así mismo, con respecto a la escala Total depresivo y las subescalas: respuesta afectiva negativa, problemas sociales, autoestima negativa, Preocupación por la muerte y/o la salud, sentimiento de culpabilidad y depresivos varios predominan el nivel promedio y el total positivo y sus subescalas ánimo, alegría y positivo varios presentan un nivel promedio.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Satisfacción familiar y habilidades sociales en estudiantes de una institución educativa pública de Trujillo, 2019
    (Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Vasquez Diaz, Kevin Smith; Molina Alvarado, Janeth
    En la actualidad los estudiantes en la gran mayoría de instituciones no realizan estrategias para generar una adecuada percepción de su ambiente familiar y se exponen a factores de riesgo social más aún si no cuentan con una orientación y destrezas para afrontar las dificultades de la vida, por lo cual el siguiente estudio de estas variables es de suma importancia. El presente estudio investigativo tuvo como principal objetivo establecer la correlación entre la satisfacción familiar y habilidades sociales en estudiantes de una institución educativa pública de Trujillo, 2019. Con este propósito, se cumplió una investigación, de enfoque cuantitativo, con propósito no experimental y correlacional, en 150 estudiantes de muestra; que se les aplicó dos instrumentos una de Escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad familiar (FACES III) y otra de Escala de Habilidades Sociales (EHS), gozando ambos con validez y confiabilidad, teniendo la capacidad de medir los niveles de Satisfacción familiar y Habilidades sociales. Mostrando como resultado el 72% de la muestra estudiantil califica a la satisfacción familiar en un nivel medio, así mismo, el 38% se encuentran en un nivel bajo en habilidades sociales; se empleó para el análisis estadístico Spearman Brown lo que nos permitió comprobar que en resultados se encontró que no ocurre una relación significativa (p>0.05) entre ambas variables, con un factor de similitud de 0.123. En conclusión, los resultados demostraron que no hay relación significativa con la variable satisfacción familiar y habilidades sociales de la institución estudiada
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Variables psicológicas en los pobladores con pobreza material del asentamiento humano José Abelardo Quiñones en el distrito de Yarinacocha, 2018
    (Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Pardo Ruiz, Mayra Nayeli; Molina Alvarado, Janeth
    La presente investigación tiene como objetivo principal determinar las variables psicológicas de los pobladores con pobreza material del Asentamiento Humano José Abelardo Quiñones del distrito de Yarinacocha, 2018. Empleó una metodología de diseño descriptivo simple, en una población conformada por 570 pobladores, siendo la muestra seleccionada por muestreo de tipo no probabilístico por conveniencia, conformado por 60 personas, entre los cuales 35 fueron de sexo femenino y 25 de sexo masculino; para la recolección de datos, se aplicaron tres instrumentos de evaluación psicológica: la Escala de Satisfacción con la Vida, la Escala de Rosemberg y la Escala de Desesperanza de Beck. El análisis y procesamiento de los datos se realizaron a través del programa informático Microsoft Excel 2016. De acuerdo a los resultados procesados se concluyó se determina que las variables psicológicas de los pobladores con pobreza material del Asentamiento Humano José Abelardo Quiñones del distrito de Yarinacocha, 2018, en su mayoría tienen un nivel de autoestima en tendencia baja y baja, y satisfacción de vida muy insatisfecha; contrario a las expectativas para el futuro, que presenta un bajo nivel de desesperanza.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Variables psicológicas en los pobladores en situación de pobreza en el asentamiento humano Jesús de Nazaret del distrito de Manantay, 2018
    (Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Chávez Rodríguez, Jessica Geaninna; Molina Alvarado, Janeth
    La investigación tuvo como objetivo principal conocer las variables psicológicas en los pobladores en situación de pobreza, se desarrolló en el asentamiento humano Jesús de Nazaret - distrito de Manantay. El estudio fue de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo de diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 40 pobladores. Se utilizó la Escala de Satisfacción con la Vida, la Escala de autoestima de Rosemberg y la Escala de Motivación de Logro. Para el análisis y el procesamiento de los datos se realizó a través del programa informático Excel 2010. Los resultados obtenidos evidencian que los pobladores se encuentran en un nivel bajo con 90% en satisfacción con su vida; el 75% de los pobladores presenta autoestima baja y el 70% se ubican en un nivel bajo de motivación de logro, lo que significa los pobladores están expuestos ante cualquier situación.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Violencia familiar y el consumo de bebidas alcohólicas en adolescentes de una institución educativa de Trujillo, 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-10-16) Alayo Ñamoc, Johanna Emperatriz; Molina Alvarado, Janeth; Rojas Amaya, Mayra Yameli
    En la presente investigación se tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la violencia familiar y el consumo de bebidas alcohólicas en adolescentes de una Institución Educativa de Trujillo, 2024; se utilizó un tipo de investigación básica, de diseño correlacional; en una muestra de 275 adolescentes de 12 a 17 años y utilizando como instrumentos de evaluación el Cuestionario de Violencia Familiar (VIFA) creado por (Altamirano y Castro, 2013) y Cuestionario de Identificación de los trastornos debido al consumo de Alcohol (AUDIT) creado por (OMS, 1992). En los resultados conseguidos en la presente investigación revelan que existe una relación significativa (p= .001 < .05) y positiva débil (rho= .203) entre violencia familiar y el consumo de bebidas alcohólicas en adolescentes; en la violencia familiar, el (87.3%) experimentan un nivel bajo de violencia en sus hogares, y un 2.5% reporta niveles altos; en el consumo de alcohol en su mayoría bajo el (95.6%), además si existe una relación significativa y positiva débil, tanto la violencia física (p= .047 < .05; rho= .120) y la violencia psicológica (p= .218 < .05; rho= .000) con el consumo de bebidas alcohólicas, y si existe violencia familiar con una relación significativa y positiva débil con todas las dimensiones de consumo de bebidas alcohólicas, tanto con consumo de riesgo de alcohol (p= .000 < .05; rho= .229) como con síntomas de dependencia (p= .213 < .05; rho= .000) y consumo perjudicial de alcohol (p= .130 < .05; rho= .032). Se concluye que en los estudiantes adolescentes que presentan un mayor nivel de violencia familiar, así también el consumo de bebidas alcohólicas será mayor, o viceversa.

Software DSpace copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Configuración de cookies
  • Política de privacidad
  • Acuerdo de usuario final
  • Enviar Sugerencias