Examinando por Autor "Obando Peralta, Ena Cecilia"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem La educación no presencial en el logro de las competencias del curso argumentación jurídica de estudiantes de derecho de una Universidad De Trujillo, 2021(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) López Aguilar, Elder Jimmy; Obando Peralta, Ena CeciliaA causa de la pandemia se han incorporado los cursos virtuales en todo el sector educativo tomando como base los cursos tradicionales, el currículo tradicional, el sílabo tradicional. Sin embargo, toca reformular los cursos a partir del medio a través del cualserán impartidos. determinar en qué medida estas limitaciones tienen influencia en el logro de las competencias de los alumnos, qué es en definitiva la meta a alcanzar en esta época de pandemia y que permitirá que la educación no se detenga. Es por ello, que el problema general de esta investigación es verificar si ¿existe relación entre la educación superior no presencial y el logro de las competencias de los estudiantes del IX ciclo del curso de Argumentación Jurídica de la Escuela Profesional de Derecho de una Universidad Privada de Trujillo, semestre 2021 – II?. La investigación según su enfoque es cuantitativa, de tipo transversal, no experimental y con diseño descriptivo-correlacional, la población está constituida por 143 estudiantes del curso de Argumentación Jurídica en el semestre 2021 - 10 de la Escuela Profesional de Derecho de una Universidad Privada de Trujillo, que al usar un muestreo aleatorio simple quedaron un total 105 estudiante incluidos en el estudio. Según los resultados encontrados, se corroboró la hipótesis alterna y se determinó que existe relación directa y altamente significativa entre la educación superior no presencial y el logro de las competencias de los estudiantes, identificándose que el nivel de educación superior no presencial en más de la mitad es medio, el nivel de logro de las competencias está en nivel logrado en más 85% de los estudiantes. Estos resultados señalan que en la educación no presencial se puede lograr las competencias requeridas en las asignaturas desarrolladas, para ello es importante una adecuada planificación.Ítem Gestores de la información y los Proyectos de Investigación en el Instituto Pedagógico María Madre Callao 2023(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI. Fondo Editorial., 2023-11-23) Effio León, Julio Giovanni; Leiva Soldevilla, Sonia Edith; Obando Peralta, Ena CeciliaLa presente investigación tiene como finalidad determinar la relación entre el uso de gestores de la información y la calidad en la elaboración de los proyectos de investigación, debido a que los estudiantes que desarrollan proyectos de investigación para su titulación han elaborado condicionantes subjetivas respecto a ella, porque sienten que es complicada e imposible de realizar. Asimismo, manifiestan que iniciar un proyecto requiere saberes previos necesarios y recursos tecnológicos para facilitar su desarrollo. Todo ello implica poner en práctica un proceso natural y sencillo; sin embargo, los textos y docentes les transmiten lo contrario. Para hallar los resultados, se utilizó el diseño de investigación no experimental con metodología de carácter básico, correlacional; además, el campo muestral estuvo conformada por 90 estudiantes. Para la recolección de datos, se emplearon dos instrumentos, los cuales permitieron medir las variables “Gestores de la información” y “Calidad de los proyectos de investigación” a través de sus dimensiones. Luego de aplicar la prueba de correlación de Spearman, se determinó que existe relación directa y significativa entre el uso de gestores de la información y la calidad de los proyectos de investigación en el Instituto Pedagógico María Madre del Callao.Ítem Google classroom y satisfacción de estudiantes de quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Santa Rosa, Chupaca – 2021(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Utos Barrantes, Uber Elfri; Obando Peralta, Ena CeciliaLa presente investigación dispuso por objetivo determinar la relación entre el Uso de la plataforma Google Classroom y el Nivel de satisfacción de estudiantes de quinto grado de secundaria del área de Ciencias Sociales de la institución educativa Santa Rosa, Chupaca – 2021. Es una investigación cuantitativa, básica y de nivel correlacional. Los métodos empleados fueron el método científico, como método general, y el hipotético – deductivo como método específico. La población estuvo constituida por 50 estudiantes, de los cuales, mediante el muestreo no probabilístico - por conveniencia, se seleccionó 30 como muestra, a éstos se aplicó dos cuestionarios de 16 ítems cada uno. Los principales resultados indican que: 1) 27 estudiantes (90% de los encuestados) consideran que la plataforma Google Classroom si es útil en el desarrollo de las clases del área de Ciencias Sociales, en tanto que 3 estudiantes (10%) consideran que no necesariamente es útil. 2) 23 estudiantes (76,67% de los encuestados) manifiestan tener un Alto Nivel de satisfacción académica en el área de Ciencias Sociales, en tanto que 7 estudiantes (23,33%) manifiestan tener un nivel medio de satisfacción académica. 3) Al realizar la prueba estadística Rho de Spearman, para 95% de confianza, el p-valor (0,001) resultó ser menor a la significancia (0,050), de este modo se desestima la hipótesis nula (H0) y se admite la hipótesis general de investigación (Hi). Finalmente, se concluye que, si existe relación significativa entre el uso de la plataforma Google Classroom y el Nivel de satisfacción de alumnos de quinto de secundaria del área de Ciencias Sociales de la I. E. Santa Rosa, Chupaca – 2021.Ítem Incidencia del cumplimiento del derecho municipal en el desarrollo sostenible de ciudadanos en el distrito de Víctor Larco Herrera 2023(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-03) Anticona López, Víctor Hugo; Obando Peralta, Ena Cecilia; Graciela Esther Reyes Pastor; -La presente investigación tuvo como objetivo el objetivo general de determinar en qué medida incide el cumplimiento del derecho municipal en el desarrollo sostenible de los ciudadanos del distrito de Víctor Larco Herrera, 2023. Para cual se estableció como hipótesis que el cumplimiento del derecho municipal incide directa y significativamente en el desarrollo sostenible de los ciudadanos del distrito de Víctor Larco Herrera, 2023. En la parte metodológica, la investigación fue no experimental, de enfoque cuantitativo, correccional, la población estuvo constituida por 55,738 ciudadanos del Distrito de Víctor Larco y la muestra: 382 ciudadanos del Distrito de Víctor Larco. Los resultados llevaron a confirmar la hipotesis de investigación que existe una relación directa moderada alta y altamente significativa entre el cumplimiento del derecho municipal en el desarrollo sostenible según los ciudadanos de Trujillo, con un coeficiente de Spearman Rho de 0,676 con lo cual se puede señalar que a mayor, con lo cual se puede señalar que, a mayor Cumplimiento del derecho municipal, existe un mayor Desarrollo sostenible; confirmándose la hipótesis de investigación.Ítem Plataforma CANVAS LMS y la satisfacción de los estudiantes de educación de una Universidad Privada del Norte del Perú, 2020(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-21) Obando Peralta, Ena Cecilia; Reyes Pastor, Graciela Esther; Yllescas Rodríguez, Patricia MaribelLa presente investigación presentó como objetivo general problema de investigación: Determinar la influencia del uso de la Plataforma Canvas LMS en la satisfacción de los estudiantes de Educación de una Universidad Privada del Norte del Perú 2020. Para lo cual se estableció como hipótesis que el uso de la Plataforma Canvas LMS influye significativamente en la satisfacción de los estudiantes de Educación de una Universidad Privada del Norte del Perú 2020. En la parte metodología la investigación fue de tipo básica, de acuerdo al alcance o nivel la investigación es causal, la investigación fue de diseño no experimental cuantitativa, de tipo transversal y correlacional. La población muestral está constituida por 157 estudiantes del primer ciclo en el semestre 2020 - 20 de Educación de una universidad privada del Perú.. A quienes se le aplico la técnica de la encuesta y como instrumento dos cuestionarios. Se concluye que la aplicación de la plataforma “Canvas LMS” según lo obtenido en la prueba de rangos de Wilconxon mejora positiva y significativamente en el nivel de satisfacción de los estudiantes de Educación de una universidad privada del norte del Perú 2020. Los valores obtenidos para la significancia es p<0.001, obteniéndose rangos promedios con diferencias significativas superiores en el incremento del nivel de satisfacción de los estudiantes posterior la implementación de la Plataforma Canvas LMS. Esto se debe a que la plataforma Canvas LMS articula todas las actividades que deben realizar los estudiantes en un solo programaÍtem Programa de mejora del perfil del ingresante para desarrollar las competencias de los estudiantes de la escuela profesional de administración de la Universidad Privada Antenor Orrego(Universidad Católica de Trujillo Benedcito XVI, 2019) Obando Peralta, Ena Cecilia; Rodríguez Balcázar, Susan Cristy; Meregildo Gómez, Magna RuthLa presente investigación tuvo como objetivo determinar en qué medida la aplicación del programa “Mejora del Perfil del Ingresante” incide en el desarrollo de las competencias en los estudiantes de la Escuela Profesional de Administración de la Universidad Privada Antenor Orrego, semestre 2016 – 20 teniendo en cuenta que el perfil del ingresante es un estándar para lograr la acreditación de las Escuelas Profesionales Universitarias. Como diseño de contrastación de hipótesis fue experimental de corte pre experimental, como métodos de investigación se utilizaron el análisis – síntesis, inductivo – deductivo, y el Tipo de Investigación es aplicada. Se llegó a la conclusión que la implementación del Programa “Mejora del Perfil del Ingresante” incidió significativamente en el desarrollo de las competencias del estudiante de la Escuela Profesional de Administración de la Universidad Privada Antenor Orrego, semestre 2016–20 en un 6.9% confirmándose la hipótesis de investigación.Ítem Programa “Mejora del Perfil del Ingresante” en el desarrollo de las competencias en los estudiantes del I ciclo de la escuela de Derecho –UPAO, Trujillo(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2020) Obando Peralta, Ena Cecilia; Reyes Pastor, Graciela Esther; Olano Bracamonte, Sandra MónicaLa Universidad Privada Antenor Orrego, es una de las más importantes universidades del norte del Perú, por lo que uno de sus objetivos primordiales es mejorar contantemente la calidad educativa de sus estudiantes. En ese sentido viene desarrollando actividades y programas que para mejorar esa eficiencia educativa. Una de los principales puntos que se debe mejorar son las competencias del Perfil del Ingresante y del Egresado para lo cual se inició las actividades con la Escuela de Derecho, siendo la primera carrera profesional de Derecho en el Perú en ser acreditada y ahora viene trabajando por la reacreditación. Es en ese sentido que el presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar la influencia de la aplicación del “Programa Mejora del Perfil de Ingresante” en el desarrollo de las competencias de los estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad Privada Antenor Orrego, 2019 – 10; para lo cual se planteó la hipótesis que la aplicación de un “Programa Mejora del Perfil de Ingresante” incidió positiva y significativamente en el desarrollo de las competencias de los estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad Privada Antenor Orrego, 2019 – 10; la investigación se desarrolló bajo un diseño de investigación no experimental, los métodos utilizados fueron el hipotético - deductivo, y según su tipo de investigación es aplicada. Finalmente se arribó a la conclusión que la aplicación de un “Programa Mejora del Perfil de Ingresante” incidió positiva y significativamente en el desarrollo de las competencias de los estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad Privada Antenor Orrego, 2019 – 10; por lo que se confirma la hipótesis de investigación.