Examinando por Autor "Orihuela Milla, Silvia Mary"
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Ítem Aplicación de la metodología del ciclo de Deming para mejorar la calidad de servicio al cliente en Grupo Palermo SRL, 2022(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-08-02) Arana Reyes, Sandra Talia; Rodríguez Flores, Andy Edinson; Orihuela Milla, Silvia MaryEl objetivo del estudio comprendió en analizar el impacto de la implementación del ciclo de Deming en la calidad del servicio en Grupo Palermo S.R.L. Inicialmente de naturaleza descriptiva, el enfoque se orientó hacia un diseño preexperimental debido a su aplicación práctica. Se identificaron varias causas raíz, destacando la falta de capacitación y problemas de higiene, priorizando algunas de ellas mediante el diagrama de Pareto. La implementación del ciclo Deming incluyó cuatro etapas: Planificar, Hacer, Verificar y Actuar, con el objetivo de reducir las pérdidas. El impacto en la calidad del servicio fue considerable, revelando una drástica mejora en la calidad del servicio luego de la intervención del ciclo Deming, con el nivel bajo de calidad reducido a cero participantes y un aumento en el nivel medio, mientras que el nivel alto experimentó un notable incremento de clientes satisfechos. Estos factores combinados resultaron en una reducción significativa de las pérdidas, respaldada por pruebas estadísticas que demostraron una mejora considerable. Además, se realizó una evaluación económica que arrojó resultados positivos, confirmando la viabilidad y efectividad de la propuesta.Ítem Aplicación del balance de línea para incrementar la productividad de la línea de producción de espárrago verde en la asociación agrícola Compositan Alto – La Libertad 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2020) Angulo Torres, José Abelardo; Jimenez Arevalo, Juan Eney; Orihuela Milla, Silvia MaryLa presente investigación tuvo como propósito aplicar el Balance de Línea para incrementar la productividad de la línea de producción de espárrago verde en La Asociación Agrícola Compositan Alto – La Libertad 2020, dedicada a la exportación del espárrago verde, la cual cuenta con siete áreas de trabajo y con cuarenta trabajadores. Se llevó a cabo un diagnóstico de todo el proceso productivo, con la intención de encontrar y determinar la producción, tomando en cuenta la situación actual, teniendo así un promedio de cuatrocientos veinte cajas por turno. Luego, al subir la campaña se necesitó incrementar la producción a seiscientas cajas por turno, así que el problema surgió en calcular cuántos trabajadores se necesitarían para llegar a cubrir dicha demanda; para ello, se tuvo que balancear la línea de producción y poder equilibrar la carga laboral y aumentar la productividad. Es asi, que el diagnóstico empezó con el diagrama de flujo, diagrama de operaciones y análisis del proceso para conocer el recorrido de cada estación y con el estudio de tiempos obtener los registros de cada actividad del personal, encontrando que en el área de empaque se debe hacer una mejora para disminuir tiempos muertos; con la nueva producción se vuelve a realizar el balancear la línea, determinando cuántos trabajadores y en que estaciones deberían ingresar. El diseño de la investigación fue de un pre y post prueba realizada en campo, basado en una investigación de tipo aplicada con una población objeto de estudio de 40 trabajadores y una muestra de 15 trabajadores. Entre los resultados se destaca que hubo un aumento de producción a 601 cajas/turno, con una productividad de la línea de producción de 11 a 13 cajas/persona, disminuyendo el tiempo muerto de 66.07 % a 33.93% y llegando a balancear la línea de producción con el aumento de trabajadores de 40 a 48 con una eficiencia del 95%.Ítem Concordancia de las competencias específicas con el perfil académico, obtenidas por el estudiante de x ciclo de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Avendaño Delgado, Enrique Martín; Orihuela Milla, Silvia Mary; Saldaña Milla, Fernando ArístidesEn la presente investigación se pretende establecer la concordancia de las competencias específicas obtenidas por el estudiante de X ciclo de la carrera de Ingeniería Industrial con el perfil académico de la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Se han seleccionado cinco Competencias Específicas que son las siguientes: Gestión y Control de Calidad, Sistemas de Producción, Planeamiento de la producción, Organización de sistemas de gestión, Diseño de instalaciones seguras. Para evaluar las dichas competencias se ha aplicado un Test desarrollado por los autores y revisado por expertos, a la población en estudio, conformado por los estudiantes del X Ciclo del semestre 2017-2 de la carrera de Ingeniería Industrial. Para validar la confiabilidad de los resultados en la aplicación del instrumento, se utilizó el método Kuder Richardson con la prueba KR20, la cual está basada en Alfa de Crombach y aplicada para ítems dicotómicos, así como las medidas de Tendencia Central y Medidas de Variabilidad. La investigación ha sido realizada mediante la aplicación del Instrumento de Evaluación diseñado para tal fin, conteniendo cinco casos, en los cuales el estudiante debería establecer un logro en función a niveles de identificación tanto del problema como los factores, conocimiento de herramientas y la selección de la mejor alternativa de solución. Los resultados muestran que las Competencias específicas obtenidas por el estudiante del X Ciclo de la carrera de ingeniería industrial de la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, en el semestre 2017-2, según lo establecido en la escala de evaluación del Instrumento, alcanzan un nivel de “Sobresaliente”, con un puntaje promedio general de 3.26. Al realizar la comparación con el Perfil Académico, se concluye que es concordante con lo formulado por la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI.Ítem Impacto de la implementación de un sistema de inocuidad alimentaria en la productividad de la línea de producción de yogurt en la empresa de lácteos “la ponchosita” s.a.c(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Gallardo Carranza, Alexander; Orihuela Milla, Silvia MaryEl objetivo de este proyecto fue evaluar el Impacto de la implementación de un sistema de inocuidad alimentaria en la productividad de la línea de producción de yogurt en la empresa de lácteos la Ponchosita S.A.C., la empresa está dedicada a la fabricación de productos lácteos entre los cuales están la fabricación de quesos, yogurts y manjar blanco, la empresa está ubicada en el departamento de Lima provincia de Canta. La investigación está en función a la fabricación de yogurt, la cual tenía una producción de 20 litros de yogurt envasados en botellas de tereftalato de polietileno (PET), en la empresa trabajan solo dos personas, se tenía una pérdida de más de un litro de leche en la fabricación antes mencionada, debido a la nueva demanda de producto es decir al requerimiento de 200 litros de yogurt se tuvo que aplicar un sistema de inocuidad alimentaria que asegure la calidad y minimice las pérdidas, la cual incluye una implementación inicial de Buenas Prácticas Manufactura (BPM), Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control (HACCP). El desarrollo de la tesis se conformó de tres fases, la primera fase fue la evaluación o diagnóstico inicial para saber el estado en el que se encontraba la empresa frente al cumplimiento de los lineamientos de HACCP, la segunda fase fue la implementación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) que incluyó: implementación de procedimientos operativos estandarizados de sanitización (POES), procedimientos operativos estandarizados (POE), mejoramiento de instalaciones, higiene personal, disposición de residuos, control de plagas, gestión de reclamos; también se implementa el sistema de Análisis de Riesgos y de Puntos Críticos de Control (HACCP) que incluyó: elaboración de diagramas de flujo, descripción de producto, análisis de peligros y riesgos para la materia prima, insumos y procesos, establecer los límites críticos y controlarlos; la tercera fase fue la evaluación para lo cual se aplicó la prueba de hipótesis usando las pruebas distribución normal estándar y distribución T student. Después de realizar la implementación los resultados fueron, al implementar el Sistema de Inocuidad Alimentaria incrementó la productividad de un 1.11 en la pre prueba, es decir por cada 1 nuevo sol utilizado se tendrá una utilidad de 11 céntimos, en la post prueba hasta un 1.25 lo cual indica que por cada 1 nuevo sol utilizado se tendrá una utilidad de 25 céntimos; de igual forma mejora el cumplimiento de los lineamientos de HACCP siendo que en la pre prueba tenemos un 18.4% y en la post prueba de 89.5%; Palabras claves: Diagnostico, implementación y evaluación. finalmente minimizar las mermas de tal manera que desde una pérdida de 1.19 litros por cada 20 litros de materia prima procesada, se redujo a 0.5 litros, evidenciándose el incremento de la productividad de la producción de yogurt en la empresa “La Ponchosita S.A.C.Ítem Implementación de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo basado en la ley 29783 y su incidencia en las sanciones por no presentar ambientes de trabajo seguros y saludables en la panificadora Sandoval EIRL, Trujillo 2018(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2020) Antón Tume, Fátima Lourdes; Paredes Bocanegra, Katherine Jennifer; Orihuela Milla, Silvia MaryLa presente investigación describe la incidencia de implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, basado en la ley Nº 29783 en la PANIFICADORA SANDOVAL E.I.R.L con el objetivo de evitar las sanciones por no presentar ambientes de trabajo seguros y saludables impuestas por la SUNAFIL. Por eso se realizó un análisis y diagnóstico de la empresa respecto a seguridad y salud en el trabajo, después se llevó a cabo la evaluación de los principales riesgos a los que se exponen los colaboradores mediante el IPERC, posterior a ello se realizó la Implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo basado en la ley N° 29783 y la RM. 050-2013 TR; finalmente se realizó la factibilidad económica. Teniendo en cuenta los datos obtenidos en la Pre Prueba y Post Prueba se aplicó la distribución normal, T-student (prueba estadística) a cada objetivo planteado en el proyecto de investigación. En conclusión, se visualiza que en la evaluación de Pre Prueba en términos económicos en cuanto a multas impuestas por la SUNAFIL es de S/. 273 000 que la empresa pagaría; aunque si la panificadora adoptara las medidas de seguridad que sugiere el plan de SST donde en la Post Prueba asciende a S/. 40.150.00, estos podrían evitarse. De esta forma la empresa se beneficiaría a largo plazo, ya que transformaríamos en ahorros el valor de los costos de multas.Ítem Implementación de un sistema gestión de seguridad y salud en el trabajo para reducir el nivel de riesgos del Consorcio DAES SAC(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-21) Carbajal Morales, Pedro Augusto; Orihuela Milla, Silvia Mary; -La presente investigación tuvo como finalidad la implementación de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo para reducir los niveles de riesgos del Consorcio Daes S.A.C.El presente estudio es de tipo aplicado, con un enfoque cuantitativo y con un diseño de investigación pre experimental. Se realizo el diagnóstico de la situación actual de la empresa conforme a los lineamientos de la lista de verificación de seguridad y salud en el trabajo donde se obtuvo un cumplimiento del 2 % es decir deficiente y un cumplimiento del 45 % después de la implementación Luego se aplicó la metodología matriz IPER donde se obtuvo 26 riesgos significativos de los cuales en la segunda evaluación disminuyeron por las medidas de control propuestas en 4 riesgos significativos y 22 riesgos no significativos. Posteriormente se diseñó un plan anual de seguridad y salud en el trabajo que consta de pasos a seguir que ayudan a prevenir los riesgos laborales y a concientizar sobre la importancia de la seguridad y salud en las labores diarias de los trabajadores. Por último, se realizó una estimación de la implementación del sistema gestión de seguridad y salud en el trabajo cuyo costo es de S/ 33 373.90, y el análisis beneficio-costo es de 5.18 con una tasa interna de retorno de 56 % siendo la propuesta viable y aceptada por la empresa.Ítem Sistema de gestión de seguridad en prevención para mejorar las condiciones de trabajo en Ruan Contratistas Generales S.A.C, La Libertad(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-21) La Portilla Tapia, Erica Elizabeth; Duran Urcia, Lesly Isabel; Orihuela Milla, Silvia Mary; -En el mundo actual toda empresa debe tener un SGSST, así permitir llevar un buen control, disminuir los riesgos de accidentes de trabajo durante la jornada laboral en la empresa. Hay una necesidad de lograr un compromiso por parte del empleador como de los que trabajan en cuanto a materia de seguridad. Por lo cual es de suma importancia que las organizaciones tomen en prioridad que para brindar un servicio de calidad en este caso de las obras que realizan, recae sobre los trabajadores la responsabilidad y por el cual es importante de la contar con un sistema de seguridad acorde con las necesidades existentes. En el siguiente trabajo de investigación se busca prevenir accidentes y pulir las actividades de trabajo en Ruan ubicada en el departamento de La Libertad, Perú, se aplicarán conocimientos adquiridos en el proceso de estudio de Ingeniería Industrial y material bibliográfico de primera mano. El punto de inicio será analizar cómo se encuentra Ruan y someterse a diagnósticos básicos y elaboración de la matriz IPER, asi poder definir las actividades que generan mayor riesgo darle la importancia requerida, para que la propuesta de aplicación de mejora sea sencilla y accesible