Examinando por Autor "Ortiz Huertas, Segundo Felipe"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Efectos del ABP sobre la competencia resuelve problemas de cantidad en estudiantes del quinto de primaria de la institución educativa N°80409(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-07-08) Monge Torres, Esmelda Noemi; Ortiz Huertas, Segundo Felipe; Carbajal Quispe, PercyEl fin de este estudio fue analizar efectos del ABP al desarrollarse la competencia "Resuelve Problemas de Cantidad" en alumnos de quinto de primaria. Adoptándose un enfoque cuantitativo, de diseño preexperimental y una muestra de 55 estudiantes. Se llegó a aplicar una prueba escrita y una encuesta con las que se midió la percepción del ABP en el alumnado; es entonces que, se demostraron avances significativos tras su aplicación, evidenciándose que el número de estudiantes ubicados en el nivel "en proceso" disminuyó del 33,3% al 11,1%, mientras que aquellos que alcanzaron el nivel "esperado" han aumentado del 66,7% al 88,9%. Además, el 7,4% se ha ubicado en el nivel "logro destacado", así, esto ha evidenciado una mejora en la competencia estudiada. De igual forma, Wilcoxon confirmó que estas diferencias son significativas, obteniéndose el nivel de significancia del 1%, lo que ha demostrado que el ABP impacta positivamente al momento de desarrollar habilidades matemáticas. De esa manera, se logró concluir que, aplicar el ABP no solo se notaría mejora en su rendimiento escolar, sino también, promovió desarrollar sus habilidades blandas, tales como, la motivación, autonomía, colaboración y el interés por las matemáticas. Demostrándose que, el ABP es una metodología efectiva y dinámica, que está enfocada al estudiante y su capacidad de fomentar su aprendizaje significativo; así, los hallazgos resaltaron que es necesario implementar mecanismos pedagógicos que innoven la educación primaria, como el ABP, para que el estudiante forje un pensamiento lógico-crítico en el siglo XXI.Ítem Material didáctico y resolución de problemas de cantidad en una institución educativa de Lambayeque, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-02-26) Delgado Samamé, Jeiner Arnold; Ortiz Huertas, Segundo Felipe; Velásquez Cueva, Héctor IsraelEl título del trabajo de investigación es encontrar la relación entre los Medios y Materiales Educativos y la competencia Resuelve Problemas de Cantidad, así mismo se aplicó en estudiantes del nivel secundaria, el enfoque de la investigación fue cuantitativo y el tipo básico, la muestra fueron los estudiantes del primer grado de secundaria, haciendo un total de 58 y se obtuvo usando el muestreo no probabilístico y por conveniencia. Se aplico como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario. Es cuestionario estuvo dividido en dos partes, la primera consto de 2 dimensiones, cada una de 8 preguntas y la segunda de 4 dimensiones, cada una de 5 preguntas. Se aplico de manera presencial obteniendo una confiabilidad superior a 0.7 y los resultados siguiendo una distribución normal, finalmente se usó la estadística inferencial la cual demostró una correlación entre ambas variables de 0.704 y un nivel de significancia de 0.000 demostrando que existe una correlación y un nivel de significancia.