Examinando por Autor "Pacheco Zegarra, Juan Gabriel"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Planeamiento estratégico y calidad de servicio en estudiantes egresados del Instituto Superior Tecnológico Manuel Jesús Díaz Murrugarra-Cascas(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2023) Pacheco Zegarra, Juan Gabriel; Merino Salazar, Teresita del RosarioEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el planeamiento estratégico, sus dimensiones (identidad institucional, diagnóstico institucional y propuesta pedagógica-gestión) con la calidad de servicio, en muestra de veintiocho estudiantes egresados correspondiente a los programas de estudio de producción agropecuaria, industrias alimentarias y enfermería técnica del Instituto Superior Tecnológico Manuel Jesús Díaz Murrugarra de Cascas, la cual se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario con 22 ítems para cada variable de estudio, cuya investigación fue de tipo descriptivo correlacional, empleándose la prueba de Shapiro-Will y la correlación de Pearson mediante el programa estadístico SPSS v25 para el procesamiento estadístico; lográndose obtener una correlación directa positiva y significativa entre el planeamiento estratégico y la calidad de servicio, siendo el coeficiente de Pearson de 0.844; así mismo, las dimensiones de identidad institución, diagnóstico institucional y propuesta pedagógicagestión de la variable planeamiento estratégico tuvieron también una correlación directa positiva y significativa con la variable calidad de servicio, siendo de 0.644; 0.679; y, 0.785 respectivamente, la cual el efecto de la correlación fue de nivel alto.Ítem Programa de estrategias lúdicas para el desarrollo de competencias en estudiantes de un Instituto de Educación Superior, Cascas 2019(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2020) Ñique García, Edith Elizabeth; Pacheco Zegarra, Juan Gabriel; Ugaz Barrantes, Clara ElizabethLa presente investigación titulada “Programa de estrategias lúdicas para el desarrollo de competencias en estudiantes de un instituto de educación superior, Cascas 2019” tuvo como objetivo mejorar el desempeño de los estudiantes en las dimensiones cognitivo, procedimental y actitudinal en la unidad didáctica de Control de Calidad del Programa de Estudios de Industrias Alimentarias del IESTP Manuel Jesús Díaz Murrugarra haciendo uso de juegos como estrategia de enseñanza aprendizaje, desarrollándose de esta manera una sesión de aprendizaje más dinámica, creativa, reflexiva, participativa, demostrando en todo momento el trabajo en equipo. Este estudio corresponde a una investigación aplicada con un diseño pre experimental, trabajado con una población muestral de 24 estudiantes de nivel superior técnico de la localidad, utilizando como instrumento una escala de estimación para recoger información de las competencias. La información fue procesada utilizando el software SPSS v.25, haciendo uso para su procesamiento del rendimiento calificativo de los estudiantes en las dimensiones de las competencias, aplicándose la estadística descriptiva y utilizándose la prueba estadística T Student o Wilcoxon, según resultados obtenidos de su normalidad, para la comprobación de la hipótesis. Los resultados indicaron que el programa de estrategias lúdicas influyeron en el desarrollo de las competencias en los estudiantes del Programa de Estudios de Industrias Alimentarias, obteniéndose resultados significativos en la prueba de hipótesis de la investigación con valores de p < 0.05, logrando mejora del 19% en el total de las dimensiones, siendo del 17% en el nivel cognitivo, 18% en el nivel procedimental y 22% en el nivel actitudinal.