Examinando por Autor "Paiva Mendoza, Fabiola del Pilar"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Desarrollo psicomotriz y el aprendizaje de la noción espacial en niños de cinco años de una institución educativa, Pisco, 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-27) Paiva Mendoza, Fabiola del Pilar; Serna Campos, Martha Isabel; Rosario Pacahuala, Emilio AugustoLa presente investigación se propuso como objetivo general, determinar la relación de desarrollo psicomotriz y noción espacial en estudiantes de cinco años de una institución educativa de Pisco 2023. El desarrollo psicomotriz según De Lièvre y Staes: definen como un esbozo completo del individuo. Es el trabajo por excelencia del hombre que resume personalidad, conciencia e imagen, y motricidad, para adaptarse constante y armoniosamente a su entorno y noción espacial que, según Salcedo y Ortiz, et ál (2018), el infante de cinco años es muy independiente, la mayoría de ellos se viste solo y algunos hasta pueden atarse las agujetas de su calzado. En cuanto al diseño de investigación fue correlacional, la muestra estuvo constituida por 30 niños de cinco años, para evaluar las dos variables se empleó una guía de observación para cada una de estas, la guía de observación de desarrollo psicomotriz tuvo una confiabilidad de Alfa de Cronbach de 0,756, que es muy respetable y la guía de observación de noción espacial tuvo una confiabilidad de Kuder Richarson de 0,96, que es excelente. Como resultado de desarrollo psicomotriz el 64% de niños de cinco años logró el nivel bueno y en noción espacial el 60% se ubicó en el nivel de logro. En conclusión, el coeficiente de correlación de desarrollo psicomotriz y noción espacial fue de ,549, que indica una correlación positiva moderada y el nivel de significancia fue de ,002<,05, resultando rechazar a hipótesis nula, en otras palabras, si hay una relación significativa entre las variables.Ítem Motivación y aprendizaje en el area de Ciencias Sociales en estudiantes de Secundaria de Paita, Piura 2023(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVl, Fondo Editorial, 2024-01-31) Paiva Mendoza, Fabiola del Pilar; Esquivel Grados, Migdonio NicolasEl estudio de tipo descriptivo correlacional tuvo como objetivo establecer grado de relación entre la motivación y el aprendizaje en el área curricular de Ciencias Sociales en estudiantes de primer grado de secundaria de la Institución Educativa Pública Nuestra Señora de las Mercedes de Paita, Piura 2023 durante los dos primeros periodos del presente año escolar. Se trabajó con una muestra de 67 estudiantes quienes se les pidió consentimiento para participar de manera voluntarios y libre en el estudio correspondiente, los que desarrollaron dos cuestionarios cerrados uno para cada variable, la modalidad de recoger la información de la muestra fue directa en tiempo real de aula y en tiempo aproximado de 15 minutos promedio. Los resultados del proceso estadístico con aplicación del coeficiente de correlación de Pearson se encontró un r = 0.888, por tanto, se cumple que r > 0 y un p < 0.001, por tanto, se cumple que p < α = 0.05. Estos resultados permiten afirmar que: existe relación directa entre la motivación y el aprendizaje en ciencias sociales en los estudiantes del 1° de secundaria, en Ciencias Sociales, de la IE Nuestra Señora de las Mercedes – Paita región Piura en 2023.